Cáritas Huesca forma a 15 personas en montaje de instalaciones de energías renovables

La actividad se impartirá durante los próximos meses de lunes a viernes en horario de mañana con una duración de 255 horas.

Curso de auxiliar de montaje de instalaciones de transición energética organizado por Cáritas Huesca.
Curso de auxiliar de montaje de instalaciones de transición energética organizado por Cáritas Huesca.
Cáritas Huesca

Quince personas participan estos días en un curso de auxiliar de montaje de instalaciones de transición energética organizado por Cáritas en Huesca. Se trata de la tercera acción formativa promovida este año por el Programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa'. La actividad comenzó el 28 de septiembre y concluirá el 9 de diciembre y tiene una duración de 255 horas. Se impartirán durante los próximos meses de lunes a viernes en horario de mañana, de 9.00 a 14.00.

Cada año, la Agencia de Colocación de Cáritas Diocesana de Huesca busca acciones formativas que puedan tener calado en el ámbito empresarial de la ciudad y que registren un elevado porcentaje de demanda. Este es el caso del sector energético, un nicho laboral con baja tasa de desempleo y una difícil cobertura por falta de personal cualificado. Además, la ecología y la transición energética es una línea importante de trabajo desde hace años dentro de la entidad. De hecho, ha tomado incluso más relevancia los últimos meses.

La acción está orientada a ofrecer formación para ayudar en el montaje de sistemas de placas solares y fotovoltaicas, sistemas de acumulación de energía, aerotermia y puntos de recarga eléctrica. Se trata de un sector con rápida incorporación y no requiere titulaciones previas, ni permisos especiales por lo que no existen barreras de acceso. Los contenidos del curso, tanto los técnicos como el bloque complementario de competencias transversales, se intenta adaptar al máximo a las demandas y necesidades de las empresas dedicadas a este ámbito.

Las clases se distribuyen en dos partes, 70 horas destinadas a formación técnica y 65 horas para trabajar diferentes competencias transversales. Asimismo, están programadas 120 horas de prácticas de simulación en el centro para aplicar los conocimientos y prácticas no laborales con empresas en obras activas.

En cuanto a la parte técnica, las personas participantes están recibiendo estos días las clases sobre transición energética. Esta parte del programa incluye la formación en prevención de riesgos laborales básica en el sector de la electricidad, además de otra específica de trabajo en alturas. Ambas financiadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES).

En relación con las competencias transversales, las empresas del sector solicitan personal motivado y resolutivo. Estas características se mejoran en las clases con dinámicas y ejercicios que ayudan a los alumnos y las alumnas a entrenar diferentes habilidades. Se trabajan competencias como la comunicación, la flexibilidad, la imagen personal, la organización, la responsabilidad y el trabajo en equipo, entre otras. La competencia digital es otra de las materias que se abordan, ya que cada vez es más necesaria en cualquier ámbito laboral.

Cáritas Diocesana de Huesca promueve prácticas sostenibles con su implicación directa en la economía solidaria y en las acciones de sensibilización que desarrolla. Asimismo, la entidad social se ha sumado a la campaña 'Juntos. Actuemos hoy por un mañana mejor', lanzada por Caritas Internationalis hace casi un año. Una iniciativa que está centrada en la ecología integral, entendida desde el cuidado del medio ambiente hasta el cuidado de las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión