Huesca encabeza los datos de muertos en las carreteras con 24 víctimas ya este año

Supera las estadísticas de siniestralidad de Zaragoza. El último fallecido es un vecino de Binéfar que tuvo un accidente el domingo en un camino entre Tamarite y San Esteban.

Los servicios sanitarios han auxiliado al motorista accidentado en los túneles de Beranuy, aunque finalmente ha fallecido.
Accidente de un motorista en los túneles de Beranuy que finalmente falleció, el pasado mes de septiembre.
Guardia Civil

Las carreteras de Huesca se cobraron este domingo otra vida en un año que está resultando especialmente trágico en la provincia. Un vecino de Binéfar de 53 años falleció cuando circulaba por un camino vecinal entre Tamarite y San Esteban de Litera. Es la víctima número 24, un registro que casi triplica a los 9 del 2021 por estas fechas y que también supera el del ejercicio anterior a la pandemia: en 2019 habían muerto a estas alturas del año 18 personas. Es además la provincia con peores datos de siniestralidad vial de Aragón.

El conductor de Binéfar iba al volante de una furgoneta cuando se salió de la vía y volcó en el punto kilométrico 5,200, en el término municipal de San Esteban de Litera. La víctima, que viajaba sola, es agricultor de profesión, muy conocido en la comarca, con fincas en la zona donde ocurrió el accidente.  

Unos cazadores lo encontraron a las 7 de la mañana, pero se desconoce si el accidente se produjo horas antes. Hasta allí se desplazaron agentes de tráfico de la Guardia Civil de Binéfar, del grupo de Atestados de Huesca, bomberos y personal sanitario.

Un camino en obras

El accidente ocurrió en un camino vecinal que comunica San Esteban de Litera y Tamarite evitando pasar por la carretera de Binéfar, un viaje más largo. Actualmente está en obras, pero por él transitan los propietarios de fincas para acceder a ellas.

La Diputación de Huesca decidió acondicionar 4 kilómetros de camino y convertirlo en una carretera más segura donde pudieran cruzarse dos coches. Los trabajos comenzaron en abril con un coste de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Ya se había echado zahorra en el suelo y estaba compactada.

La muerte de este conductor confirma el año negro que vive la provincia, con un balance provisional de 20 accidentes mortales y 24 fallecidos. Unos datos preocupantes considerando las estadísticas anteriores. Entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2021 (última fecha comparativa actualiza por la Dirección General de Tráfico) perdieron la vida 9 personas (15 menos que este 2022), una cifra baja que se explica por las restricciones a la movilidad en los primeros meses debido al covid. Pero en 2019, antes de la pandemia, la siniestralidad también fue menor, con 18 fallecidos, seis por debajo.

Un tercio son motoristas

Huesca encabeza la cifra de fallecidos en Aragón en este balance provisional, superando a Zaragoza. Si bien en 2019 hubo en ambos casos 18, este año se han registrado siete muertos más en el Alto Aragón.

Un dato a destacar es el elevado número de motoristas implicados en siniestros con consecuencias fatales, ocho, que suponen un tercio del total. El 17 de agosto, en apenas ocho horas, murieron dos.

Ese mismo mes se vivió otra jornada trágica, cuando la AP-2 se colapsó en Fraga y estuvo cerrada más de 24 horas por dos accidentes mortales de camioneros. Los siniestros se produjeron en un intervalo de cuatro horas, a un kilómetro uno de otro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión