Huesca
Suscríbete por 1€

La atención sanitaria y ayuda a la dependencia en el medio rural, en unas jornadas formativas en Jaca

Nieves Zubález, directora del Departamento Internacional del Grupo San Valero, incide en la necesidad de formar profesionales para cuidar a las personas dependientes,

Imagen de la reunión celebrada en Jaca
Imagen de la reunión celebrada en Jaca
H.A.

Jaca ha acogido la primera jornada sobre Nuevos Enfoques de Formación en Atención Sociosanitaria y Ayuda a la Dependencia en el medio Rural Europeo, enmarcada dentro del proyecto europeo Rural Needs and Mobile Learning, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Cofinanciación Erasmus+. Ha consistido en difundir una formación “que hemos elaborado dentro de un proyecto europeo que surgió a resultas de unas necesidades que hemos identificado cuatro socios de cuatro países; Italia, Portugal, España y Austria, explica Nieves Zubález, directora del Departamento Internacional del Grupo San Valero, que promueve estas jornadas a través de la entidad SEAS Estudios Superiores Abiertos.

Las necesidades identificadas son “la formación para el cuidado de personas dependientes en el medio rural, porque todos tienen la misma problemática, el tema de la soledad”, señala. Y es que al final “se acaba cuidando a las personas mayores o dependientes de manera voluntaria, que lo hacen muy bien, pero sin conocimientos”.

Con estas jornadas, que son itinerantes por diferentes ciudades, como mínimo se transmiten los conocimientos básicos sobre cómo manipular a una persona que no se puede mover en la cama o qué es lo que hay que hacer cuando tiene problemas de deglución, por ejemplo. Por lo tanto, estas sesiones se centran “en formación más específica, que necesitan presencialidad, por lo que durante una semana vamos a diferentes localidades que tengan acceso a la formación online y luego se realizan sesiones prácticas de movilidad, sensibilidad y empatía”, señala Zubález.

Las jornadas van dirigidas a personas que trabajan en residencias o que asisten en casa a personas dependientes, y también para las que trabajan por horas cuidando, pero que no tienen nada de formación en este aspecto”. Al final, reciben un certificado emitido por el Grupo San Valero, “que somos quienes promovemos el proyecto a través de SEAS Estudios Superiores Abiertos, y así podrán acreditar los conocimientos adquiridos”.

Jaca ha sido una de los lugares elegidos para tal fin, “porque es el centro neurálgico, por lo que hemos invitado a gente de diferentes pueblos para sensibilizar sobre una problemática que conocemos”, afirma. Se ha contado con cinco intervinientes y unos 60 asistentes. Además, la residencia Vitalia ayuda en la organización, y han aportado dispositivos que simulan personas que tienen enfermedades. Por ejemplo, con una “especie de guante que simula temblores y la problemática de una persona con párkinson”.

La inauguración ha contado con la presencia de Asunción Dupla, trabajadora social del área de dependencia de la Comarca de la Jacetania; de Antonio Morales, director de Operaciones Grupo Vitalia y de César Romero, director general del Grupo San Valero. A continuación, Nieves Zubález, ha explicado que el proyecto presenta un nuevo enfoque de aprendizaje destinado a cubrir las necesidades específicas relacionadas con el empleo y la inclusión social en zonas europeas con una baja densidad de población.

Por su parte, Antonio Morales, ha profundizado en el futuro de las residencias indicando que hay que ir hacia un modelo humano, adaptándose a lo que la gente mayor necesita, promoviendo espacios de encuentros, apartamentos y comedores para familias. En esta línea se proyecta el eslogan de Vitalia, “para vivir como en una casa con jardín” poniendo el foco en la trasparencia y en la participación, abriendo la residencia a las familias.

En la mesa redonda han participado tanto personal técnico como trabajadores, residentes y familiares, con aportaciones desde la experiencia y la realidad que viven en el día a día.

Las sesiones se completan con la posibilidad de realizar de forma gratuita el Curso de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio desarrollado dentro del marco del mismo proyecto.

A lo largo de esta semana, el aula móvil de SEAS llevará el proyecto a diferentes localidades de la zona norte de España, las próximas citas son: Chimillas (martes 18) en la provincia de Huesca, Teruel capital (miércoles 19), San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria (jueves 20) y Cervera de Pisuerga en la provincia de Palencia (viernes 21).

Las jornadas se desarrollarán conjuntamente con Vitalia, entidad especializada en el cuidado de las personas mayores, en la prevención de su deterioro físico y cognitivo, y en mejorar la calidad de vida de los mayores y sus familias. Cuentan también con el respaldo de instituciones locales y el aval de la Unión Europea.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión