Petronila convierte a Barbastro en un zoco medieval

Animada jornada de compras en el mercado que conmemora el fallecimiento de la reina de Aragón.

Mercado medieval de Petronila en Barbastro.
Mercado medieval de Petronila en Barbastro.
J.L.P.

Las calles del centro de Barbastro, engalanadas con motivos medievales, acogieron en la jornada de ayer el mercado de Petronila en el que participaron más de medio centenar de artesanos y comercio local. El buen tiempo, casi primaveral, animó las calles con una nutrida presencia de barbastrenses y visitantes de otras localidades que pasearon y compraron. Asimismo, disfrutaron de las dos visitas teatralizadas al Barbastro del siglo XII para recorrer las partes más antiguas de la ciudad del Vero, entre ellas la plaza de la Candelera donde el 11 de agosto de 1137 se firmó el capítulo matrimonial entre el rey Ramiro el Monje con su futuro yerno el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV en virtud del cual se pactaba el casamiento de su recién nacida hija Petronila, futura reina de Aragón.

Estos hechos, que dieron origen a la futura Corona de Aragón, se recuerdan desde hace una década mediante el proyecto de divulgación histórica y dinamización comercial Barbastro, Cuna y Corona que promueve la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento y la empresa Diferente y Distinto.

Si el 11 de agosto se firmaron los esponsales -fecha que se recuerda en la ciudad con un recital poético-, el 15 de octubre se rememora el fallecimiento de la reina Petronila, de ahí la elección de esta fecha para la celebración del mercado.

Además de los puestos de venta, hubo actuaciones para niños, exposiciones sobre útiles medievales, talleres o animación de calle. Asimismo, se celebró el concurso de pintura rápida, con el patrocinio del Museo Diocesano, mientras que los escaparates de algunos establecimientos estuvieron decorados con las pinturas murales realizadas por los alumnos de Plástica del IES Hermanos Argensola que cuentan la historia medieval de Aragón, con un código QR para profundizar más en ese periodo.

La gerente de la asociación de empresarios, Elena Cidad, se mostraba encantada de la buena respuesta del mercado, con un 20% de puestos más que en la pasada edición. “El mercado ha sido muy variado y animado y los expositores están contentos por las ventas. Es importante el impacto económico que va a dejar esta jornada”, afirmaba.

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