La Comarca del Alto Gállego mejora sus Servicios Sociales con un nuevo edificio en pleno núcleo urbano de Sabiñánigo

El ente comarcal ha tenido que buscar financiación, la colaboración de otras administraciones y se ha encontrado con una pandemia que también retrasó los trabajos.

Inauguración del nuevo edificio de Servicios Sociales del Alto Gállego en Sabiñánigo.
Inauguración del nuevo edificio de Servicios Sociales del Alto Gállego en Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

La Comarca del Alto Gállego ha inaugurado este jueves la nueva sede de su Centro de Servicios Sociales en Sabiñánigo, una obra que ha contado con un presupuesto de 816.000 euros y que se inició en 2017. El camino ha sido largo que finalmente este proyecto se convirtiera en realidad, ya que el ente comarcal ha tenido que buscar financiación, la colaboración de otras administraciones y se ha encontrado con una pandemia que también retrasó los trabajos. Ahora, por fin, se pone en servicio este nuevo edificio, ubicado en la calle Serrablo 13 y que supone "una obra esperada y necesaria", tal y como aseguraba la presidenta de la Comarca Alto Gállego Lourdes Arruebo.

El edificio, donde antiguamente se ubicaba el conservatorio de Sabiñánigo, cuenta con 700 metros cuadros y se compone de tres plantas, y en la baja, además de la recepción, lavandería, dos despaches y un aula multiusos, se ubica el albergue de transeúntes.

En la primera planta, se han habilitado siete despachos y una sala de reuniones, mientras que en la segunda hay cinco despachos, una sala de reuniones, un 'office' y un archivo.

Arruebo ha agradecido la ayuda y subvenciones de la Consejería de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, que ha aportado 125.000 euros, de la Diputación Provincial de Huesca, que ha financiado 50.000 euros, y el Ayuntamiento de Sabiñánigo que ha contribuido con 100.000 euros además de la cesión del inmueble, de propiedad municipal, y el resto la Comarca Alto Gállego.

"Este nuevo edificio era necesario porque en los últimos años ha habido una revolución de los Servicios Sociales en cuanto a la cartera de servicios, personas que se atienden, colectivos, todo el desarrollo de la Ley de Dependencia, nuevos programas y personas que trabajan y atienden", recordaba la presidenta comarcal. De ahí que se haya pasado de 33 a 68 personas que trabajan en estos servicios. Con este cambio "conseguimos más confidencialidad, porque hay que tener en cuenta que trabajamos con personas vulnerables que lo pasan mal y es necesario tener espacios adecuados y dignos, por lo tanto esto ha sido una apuesta desde la comarca por una de las áreas más importantes y más necesarias como son los Servicios Sociales", añadía Arruebo.

Visita al nuevo centro de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo.
Visita al nuevo centro de Servicios Sociales de la Comarca del Alto Gállego en Sabiñánigo.
DGA

Se presta atención personalizada, ayuda a domicilio, transporte social, programa Corresponsables para el cuidado de menores, teleasistencia, talleres, trabajos de intervención en familias, con menores, temas de violencia de género, etc… En este sentido Arruebo reconoce que es "difícil" saber con exactitud a cuántas personas se atiende.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto manifestaba que este nuevo centro "es una prueba de la importancia de la cooperación interinstitucional, sobre todo en el medio rural". "Desde 2015, momento en el que nos encontramos unos servicios sociales desmantelados, hemos ido desarrollando la Ley de servicios Sociales de Aragón y poniendo en marcha nuevas prestaciones para las personas dependientes. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de las comarcas y los trabajadores de sus servicios sociales”.

La consejera explicaba que de 2015 a 2022 casi se ha cuadruplicado la partida que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) destina a los convenios con las comarcas y ayuntamientos (en 2015 fueron 10,4 millones de euros, mientras que en 2022 fue de más de 40 millones de euros). Además, ha precisado, que "hemos respondido a una antigua reivindicación de las comarcas: por primera vez este año los convenios son plurianuales, lo que permite a las comarcas una mejor organización y también supone una mayor estabilidad para los trabajadores".

En 2021 el IASS destinó 2,2 millones de euros a la Comarca del Alto Gállego, incluyendo el convenio general de servicios sociales y las diferentes prestaciones y servicios que se dan a los ciudadanos.

Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, indicaba que este nuevo centro supone una mejora de los servicios, así como un acercamiento a los ciudadanos, al ubicarse en el centro urbano. "De esta manera creemos que la atención puede ser más directa, eficaz y mejor para todas las personas que atraviesan una situación compleja". Recordaba Igualmente que desde 1976 el albergue de transeúntes presta servicio en el municipio de Sabiñánigo "y necesitaba una adecuación a los tiempos actuales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión