Nuevo impulso a la reivindicada mejora de los túneles de Balupor, en la N-260

El Ministerio aprueba provisionalmente el proyecto de 12,85 km que contempla un nuevo túnel de 1.790 metros salvando el congosto de Jánovas y dos nuevos viaductos de 235 y 175 metros. El coste se estima en 99 millones. 

Trazado propuesto para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal.
Trazado propuesto para la mejora de la N-260 entre el túnel de Balupor y Fiscal.
Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de la reivindicada mejora de la N-260 entre los túneles de Balupor y Fiscal, un tramo de 12,85 km del Eje Pirenaico (del 449,600 al 463,600) que ahora supone un cuello de botella y que tiene un coste estimado de 99 millones de euros. 

Próximamente será sometido a trámite de información pública, publicándose el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado, como paso previo a poder licitar las obras. De momento, en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 solo se incluye una partida de 500.000 euros.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo túnel de 1.790 m de longitud (túnel de Jánovas), dos viaductos (Barranco de las Guargas de 235,50 m y Barranco de Santiago de 175,00 m), seis puentes, cuatro muros de hormigón y cinco muros de escollera. Se adopta una sección con carriles de 3,50 m (un carril por sentido) y arcenes de 1,00 m. Además, en el tramo se incluyen cuatro intersecciones tipo glorieta partida y la realización de caminos paralelos a la traza para reponer el acceso a las fincas colindantes.

Hace año y medio, el Ministerio para la Transición Ecológica dio por fin visto bueno medioambiental al acondicionamiento de este tramo plagado de curvas, especialmente en el congosto de Jánovas, donde apenas se pueden cruzar dos vehículos. Y lo hizo ocho años después de un anterior dictamen que había sido desfavorable. Para ello, se descartó el corredor que cruzaba a través de un puente a la margen derecha del río Ara discurriendo solo por la izquierda.

Las quejas de los usuarios y los ayuntamientos afectados por las condiciones actuales de la vía han sido continuas, ya que en algunos puntos los camiones tienen que parar cuando se cruzan con otro e incluso los turismos dan marcha atrás en las curvas al ver venir de frente un vehículo pesado. Además, el tráfico se disparó desde la apertura del tramo contiguo, Sabiñánigo-Fiscal, y a medida que la autovía de Monrepós abría más kilómetros.

El PSOE aplaude este nuevo avance de una obra "muy esperada y vital"

El presidente de la Comarca del Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, aplauden la aprobación provisional del proyecto de trazado de acondicionamiento de este tramo de la N-260, que era una obra “muy esperada” y “vital” para mejorar la comunicación en esta parte de la provincia y supondrá, a su juicio, un impulso definitivo para la conexión con esta parte de la comarca, con un impacto tanto a nivel económico como turístico y, sobre todo, para mejorar la seguridad de este Eje Pirenaico.

"Es una inversión muy importante para el territorio, una obra muy esperada y demandada, que permitirá desatascar y mejorar la conexión con el sector occidental de la comarca y acercar el valle del Ara al centro de la comarca", ha apuntado el presidente de la Comarca del Sobrarbe y miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, José Manuel Bielsa.

“Es vital, incluso para el resto de la provincia. No es sólo una carretera para los vecinos de Fiscal o de Boltaña -ha apuntado el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa- sino que es una carretera nacional que organiza el tráfico, que atraviesa la provincia de este a oeste, para la conexión con Navarra y Cataluña y que se usa también para la salida hacia Francia, por el túnel de Bielsa”. Consideran que una vez esté acabada la obra será otro atractivo más para los visitantes procedentes de Navarra o País Vasco, que tendrán mejor acceso al resto de sectores del Parque Nacional de Ordesa.

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