La DGA vende a la baja una parcela para 200 viviendas en Huesca por 8,7 millones de euros

El solar del Polígono 41, para pisos de precio libre, se licitó por 9,2 millones de euros y solo ha recibido una oferta de compra.

El solar que va a sacar a subasta la DGA para 200 viviendas está ubicado en el número 20 de la calle Calatayud, junto a la sede de la Cruz Blanca.
El solar que va a sacar a subasta la DGA para 200 viviendas está ubicado en el número 20 de la calle Calatayud, junto a la sede de la Cruz Blanca.
Rubén Darío Núñez

El Gobierno de Aragón ya tiene comprador para la parcela del Polígono 41 de Huesca (en la calle Calatayud) en la que se construirán alrededor de 200 viviendas de precio libre. El suelo, de propiedad pública, salió a subasta a principios de septiembre y solo una empresa ha presentado oferta, y lo ha hecho por debajo del precio de partida. El solar (de casi 6.000 metros cuadrados) se licitó por 9,2 millones de euros (sin IVA) y la propuesta económica de Osca Pirineos S.L. ha sido de 8,7 millones, es decir, medio millón menos.

En todo caso, la mesa de contratación de Suelo y Vivienda ha propuesto la adjudicación del contrato de compraventa a esta mercantil porque "se trata de la única oferta recibida y cumple con los criterios previstos en el pliego de condiciones", aunque la cantidad que ingresará el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda sea menor de la prevista. 

Según informaron este lunes desde dicha consejería, cuando trata una venta de suelo con el precio como único criterio de adjudicación, la Ley de Patrimonio de Aragón (artículo 47 .2) permite la celebración de la licitación al alza o a la baja, cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas. "En este caso, tenemos un informe municipal que rebaja el precio de tasación, que es el de licitación, por lo que se permitió una rebaja de hasta un 5% respecto del mismo", han explicado. Las mismas fuentes indicaron que la existencia de un solo licitador, con un valor cercano a dicho porcentaje, confirma la adecuada consideración por 8,77 millones de euros (más IVA). 

De forma previa a la licitación de la parcela fue necesario firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón ya que el 9,62% del suelo era propiedad municipal. El acuerdo se rubricó en febrero de este año y entonces el precio de licitación se fijó en un mínimo de 8,2 millones

Confiando en que la subasta sería al alza y se resolvería entre varios licitadores ante la escasez de suelo para edificar en la capital oscense, el departamento de Vertebración optó por incrementar el precio de salida. Pero no ha ocurrido así. 

Parque público de alquiler

Con la venta de este solar, el Ayuntamiento recibirá en dinero la parte proporcional a la superficie que era suya y cedió a la DGA, es decir, unos 770.000 euros. El gobierno local no ha concretado a qué destinará este dinero. La consejería que encabeza José Luis Soro tenía claro que con esta subasta se obtendría liquidez "para seguir impulsando otros proyectos de vivienda en Aragón que se pueda destinar al alquiler". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión