Huesca
Suscríbete por 1€

Los pueblos de montaña urgen formar más médicos de familia para el medio rural

La Asociación Es Montañas alerta de que cada vez hay más localidades que se quedan sin facultativos y no encuentran sustitutos a los que se van jubilando en los últimos años, y pide más plazas en las universidades.

Carolina Darias y Guillermo Bernués delante de la Oficina de Turismo de Plan, donde se le ha hecho el homenaje.
Carolina Darias homenajeó este verano a Guillermo Bernués, médicos y coordinador del centro de salud de Lafortunada.
DGA

La Asociación Española de Municipios de Montaña (Es Montañas) alerta de que cada vez hay más pueblos que se quedan sin médicos y no se encuentra personal facultativo para sustituir a los profesionales que se van jubilando en los últimos años. Un problema que esperan que vaya a más por el gran número de jubilaciones pendientes. 

Por ello, desde Es Montañas consideran urgente que se realice una ampliación del número de plazas en las facultades de medicina, para poder asegurar que se preste una atención sanitaria de calidad en los territorios de montaña y otras zonas rurales. “El problema de la falta de médicos en el medio rural es cada vez más grave. Es urgente que las universidades amplíen significativamente en número de facultativos, así como que se replantee la formación de estos profesionales para poner en valor el ejercicio de la medicina de familia”, explica el presidente de la asociación y de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias.

Así se ha expuesto durante la celebración de la última Junta Ejecutiva celebrada en Madrid en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Allí, los representantes de los pueblos de montaña de España han querido mostrar los valores de la medicina rural, un compromiso que “sin el apoyo de las administraciones corre el riesgo de quebrarse”, añade Iglesias.

Por otra parte, desde Es Montañas también quieren recordar su posición ante la posibilidad de instaurar en España el pago por servicios medio ambientales, una cuestión que consideran “clave” para conseguir el equilibrio territorial y el desarrollo social y económico en los territorios de montaña.

En este sentido, la secretaria general de la asociación, Maria Vergés, ha insistido en la necesidad de “llevar a cabo un debate profundo sobre el modelo de desarrollo territorial que el país necesita para, entre otras cuestiones, equiparar en derechos y oportunidades al mundo rural con el urbano”.

Próximas jornadas, 10 de noviembre en Sobrescobio

Durante la reunión de la Ejecutiva también se ha dado a conocer la fecha de las próximas jornadas que se realizarán en Sobrescobio, Capital Española de Las Montañas 2022, el próximo 10 de noviembre. Un evento que está financiado por la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias.

Bajo el título de 'Modelos de gestión de energía, biomasa y ganadería en los pueblos de montaña', Sobrescobio quiere poner en debate los diferentes modelos de energía que puedan ayudar a la transformación económica y social de estos territorios, así como el análisis de una correcta gestión de la biomasa para conseguir reducir la tasa de incendios. Para ello, contará con la presencia de expertos como Marc Castellnou, inspector jefe del Grupo de Actuaciones Forestales de la Generalitat, o Emilio Fernández, director de Centrales Hidráulicas de EDP España.

El Secretario General de Reto Demográfico, Francés Boya, será el encargado de clausurar el evento y dar a conocer el nombre de la que será la próxima Capital Española de las Montañas 2023.

Las jornadas permitirán plantear el debate desde la frágil situación de las áreas de montaña, espacios que sufren problemas económicos y demográficos, pese a las excelentes oportunidades para la creación de riqueza que ofrecen.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión