Aínsa pide limitar al máximo el consumo de agua y avisa incluso de posibles cortes

La crítica situación de los acuíferos ha llevado al Ayuntamiento a dar un paso más en las restricciones que ya impuso en agosto. El cercano embalse de Mediano está a solo el 16% de capacidad.

Vista de Aínsa
Vista de Aínsa
Laura Uranga

La sequía sigue causando estragos en muchas poblaciones de la provincia de Huesca y una de las más afectadas está siendo Aínsa. Tanto que el Ayuntamiento ha dado un paso más en las restricciones que ya impuso el pasado mes de agosto por la persistente falta de lluvias y ha recomendado limitar al máximo el consumo advirtiendo de que si la situación se prolonga, podrían verse obligados incluso a realizar cortes puntuales del suministro.

El cercano embalse de Mediano, por ejemplo, cuenta actualmente con 71 hectómetros cúbicos, un 7% menos que hace un año en estas mismas fechas. En total, se encuentra solo al 16% de su capacidad, muy cerca ya del nivel considerado como 'embalse muerto'. 

En un bando firmado por el alcalde, Enrique Pueyo, se comunica a los vecinos que debido a la situación de sequia actual, y al reducido volumen de agua que se dispone en las reservas naturales y manantiales que suministran dicho recurso a los depósitos de abastecimiento de nuestro municipio, "se solicita el uso del agua lo menos posible en toda circunstancia".

A este respecto, recuerda también que desde mediados de agosto está terminantemente prohibido el uso del agua para regadío, llenado de piscinas o similitudes en cualquier lugar territorial del municipio.

"Si esta situación se ve prolongada en el tiempo, nos veremos obligados a realizar restricción del suministro de agua en determinada franja horaria", subraya el bando del alcalde, quien "ruega" la colaboración y responsabilidad de todos los vecinos y vecinas "para mitigar este aspecto en la mayor medida posible".

En agosto, Enrique Pueyo ya dictó un bando similar en el que se prohibía el uso del agua para todo tipo de riegos y se instaba a la población a hacer un uso responsable de la misma. Y es que debido a la situación que estaban atravesando por falta de precipitaciones en toda la época estival, se estaba produciendo ya una merma de todos los acuíferos que dan suministro al municipio en mayor o menor medida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión