Vuelve el concurso de tapas a Jaca, con una veintena de participantes y medio centenar de propuestas gastronómicas

El concurso se celebrará de 20 al 23 de octubre y por el momento hay confirmados 20 establecimientos participantes.

Fran Ponce y Alejandro Carbonell junto al cártel del concurso
Fran Ponce y Alejandro Carbonell junto al cártel del concurso
H. A.

La fiesta de la gastronomía regresa a Jaca con la celebración, tras tres años, del concurso Este Finde Tapas, impulsado por la Asociación de Empresas de la Jacetania, Acomseja e incluido en el circuito de certámenes de la provincia de Huesca de la mano de la Asociación de Hostelería y Turismo. No ha sido fácil sacar esta XIV edición adelante después “de todo lo que se ha llevado la pandemia por delante”, tal y como aseguraba Fran Ponce, vocal de Hostelería de Acomseja. Pero este concurso supone “un punto de inflexión para volver a realzar y fortalecer” este sector.

El concurso se celebrará de 20 al 23 de octubre y por el momento hay confirmados 20 establecimientos participantes, aunque todavía se pueden adherir los que quieran, sean asociados a Acomseja o no. El ganador del premio a la mejor tapa, otorgado por el jurado técnico tendrá la posibilidad de participar en el concurso provincial, y si gana, acudir al nacional.

Para esta edición hay varias novedades. La primera es el proceso de catas de todas las tapas, cazoletas y tapas postre participantes. El jurado técnico, formado por diferentes chefs de la provincia, pasará por los diferentes establecimientos participantes los días en los que se celebra el concurso. De esta manera se pretende que el certamen sea “lo más justo posible”, ya que se valorará la presentación, el servicio y la elaboración “sin que los propios establecimientos sepan cuándo van a acudir”, señala el director comercial de Acomseja Alejandro Carbonell. Otra de las modificaciones respecto a ediciones anteriores es la duración, ya que se podrán degustar las tapas el jueves por la noche, el viernes, sábado y domingo hasta medio día, en lugar de una semana entera. Y el precio también se ajusta: las tapas con consumición (vino, caña o agua) tendrán un precio de 3,75 euros, un euro más que en 2019, la cazoleta 4,50 sin bebida, la tapa sin bebida 3 euros, la tapa postre con café 3,75 y la tapa postre sin café, 3 euros.

En cuanto a los premios, habrá un premio popular a la mejor tapa, cazoleta y tapa postre, con votaciones a través de códigos QR. Sólo se podrá votar una vez por persona, indicando el DNI. El jurado técnico otorgará otro premio, también habrá para la mejor tapa para celíacos y para la elaborada con productor de kilómetro 0. La novedad en cuanto a los galardones es que se incorpora el premio al mejor camarero, que lo entregará el jurado técnico y con el que se pretende premiar a la persona y no al establecimiento, para así conseguir prestigiar el oficio de camarero.

El vocal de Hostelería ponía de manifiesto los problemas que ha tenido el sector desde la pandemia. No obstante, “creemos que este concurso de tapas dará un giro de 180 grados y los hosteleros estamos fuertes, con ilusión y con ganas de satisfacer a los clientes”. Y recordaba que la evolución que tuvo la hostelería en Jaca, con más profesionalización, cambios de imagen, tapas más elaboradas “fue gracias a Acomseja”. 

Cabe destacar los cursos de formación que se han llevado a cabo, los últimos sobre hostelería el pasado mes de junio, a los que asistieron 37 alumnos. “Personas que podrían trabajar los días del concurso como refuerzo”, añadía Ponce. Porque algunos establecimientos siguen teniendo problemas de falta de personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión