Huesca
Suscríbete por 1€

El PSOE de la Diputación de Huesca reclama el grado completo de Medicina en el campus oscense

El grupo socialista presenta una propuesta de resolución para aumentar las plazas en los estudios sanitarios y plantea incorporar nuevos centros hospitalarios, tanto públicos como privados, en la formación de residentes.

Antonio Biescas, portavoz del grupo del PSOE en DPH.
Antonio Biescas, portavoz del grupo del PSOE en DPH.
DPH

Ante las dificultades actuales para cubrir las demanda de personal sanitario en la provincia de Huesca y la situación que puede presentarse en los próximos años, el grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca  vuelve a reclamar, a través de una propuesta de resolución, el aumento de plazas en los estudios de Medicina y plantea la incorporación de nuevos centros hospitalarios, tanto públicos como privados, en la formación de residentes.

En los últimos años, han sido varios los factores que han llevado a la sanidad aragonesa a la complicada situación en la que se encuentra, entre los que destacan los recortes presupuestarios en este área que se aproximaron al 13% en la legislatura 2011-2015, un mandato en el que también se jubiló de manera forzosa a muchos facultativos en la comunidad y en la que se suprimió en Huesca el tercer curso de Medicina.

En su momento, explica Antonio Biescas, portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, "se descartó no solo mantener sino ampliar y completar el grado de Medicina en el campus oscense porque no cumplía con las exigencias técnicas, entre ellas, que el Hospital San Jorge fuera universitario, algo que ya se cumple. Por eso, volvemos a pedir tanto al Gobierno de Aragón como a la Universidad de Zaragoza que complete estos estudios en la capital altoaragonesa".

A través de una moción, los socialistas plantean también que la universidad pública oferte un mayor número de plazas para estos estudios en los campus donde se imparte y que, para la formación de residentes, se incorporen a la red de hospitales universitarios nuevos centros públicos y privados. En los próximos años esta situación, lejos de mejorar será aún peor, ya que el número de facultativos será totalmente insuficiente para cubrir las plazas libres. "Es necesario ampliar el número de plazas en las facultades de medicina y enfermería, solo así podremos asegurar una prestación sanitaria pública y de calidad en nuestro territorio", asegura Biescas.

El grupo socialista en la DPH recuerda que los médicos que finalizan su formación son insuficientes para cubrir las necesidades de personal sanitario, a lo que se suma que más del 30% de los facultativos de Atención Primaria supera los 60 años y que en las últimas Ofertas de Empleo Público han quedado vacantes gran cantidad de plazas en el medio rural, con los consiguientes problemas de atención de los pacientes.

"En numerosas ocasiones hemos incidido en la necesidad de aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso, como volvimos a hacer el pasado sábado en la jornada de Sariñena, pero es fundamental que esa ampliación vaya acompañada de la posibilidad de estudiar todo el itinerario formativo en la ciudad de Huesca", concluye el portavoz socialista.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión