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Se hunde el centenario puente de hierro entre Sijena y Sena al paso de un camión

El conductor del vehículo ha resultado herido leve. Ya existían numerosas quejas sobre su mal estado.

El paso del camión ha provocado el hundimiento del puente de hierro entre Sijena y Sena.
El paso del camión ha provocado el hundimiento del puente de hierro entre Sijena y Sena.
Heraldo

El puente de hierro que salva el río Alcanadre y que está situado entre los municipios de Villanueva de Sijena y Sena se ha hundido este lunes al paso de un camión que transportaba maquinaria pesada para la nivelación de parcelas. Por fortuna, no se han producido daños personales graves. El conductor, vecino de Lérida, ha podido salir por su propio pie y, tras ser evaluado por los sanitarios, ha sido trasladado para su revisión a un centro hospitalario.

Con más de 100 años de antigüedad y quejas sobre su desgaste, todo indica que la infraestructura, que está situada en una vía de uso agrícola, ha cedido ante el peso del vehículo, que rondaba las 57 toneladas, sumando el camión tipo góndola y el buldócer transportado (maquina niveladora). De hecho, el director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha asegurado que "excedía" el límite general de paso por este tipo de infraestructuras, que, según ha explicado, es de 40 toneladas. Para superarlo, la DGA ha informado de que se necesita de una autorización especial que la empresa no había solicitado. En la zona de acceso al puente, no figura ninguna señal de restricción de paso por peso.

El puente está situado en una vía secundaria, la HU-833, que da acceso a una zona de monte, a la que se dirigía el vehículo siniestrado con el fin de nivelar una parcela de uso agrícola. De los tres tramos en los que se divide, solo uno se ha derrumbado, el último, justo cuando el vehículo ya estaba cerca de cruzarlo. La plataforma ha caído al cauce del río.

Las primeras quejas se remontan a 2009

De forma reciente, y con motivo de las inspecciones previas a las autorizaciones de varias pruebas deportivas, Bizén Fuster ha asegurado que la infraestructura había sido revisada y que "no se habían detectado daños o lesiones estructurales, aunque sí un mal estado del firme". No obstante, los alcaldes de los municipios afectados aseguran que existía preocupación sobre su estado, por su antigüedad y desgaste. De hecho, como ejemplo, el hierro de la pasarela peatonal estaba corroído y presentaba varios boquetes.

El alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, cree que el suceso ha sido producto de dos factores: las deficiencias que podía tener la estructura y el excesivo peso del vehículo. El primer edil ha confirmado además que habían advertido de su estado y que habían instalado a la DGA a actuar. También ha señalado que las primeras quejas por escrito sobre su desgaste se remontan a 2009.

El suceso ha tenido lugar sobre las 10.00, causando conmoción en la zona, ya que se trata de un puente muy popular y emblemático, escenario de reportajes de bodas, pruebas deportivas o rodajes. Por aquí, han rodado en más de una ocasión los 8.000 bikers de la Orbea Monegros. También es el punto de salida del descenso de barcas organizado en las fiestas patronales de Villanueva de Sijena.

Al lugar del suceso, se han trasladado sanitarios, patrullas de la Guardia Civil y responsables de la Dirección General de Carreteras. Según han indicado desde la DGA, sus técnicos están estudiando las causas que han provocado el colapso de la estructura y las medidas más viables para la solución del tramo.

El corte ha sido señalizado y además, existe una alternativa, ya que existe otro puente cercano al pasar el casco urbano de la localidad de Villanueva de Sijena, que conduce a la zona de monte afectada a través de una pista lateral.

El paso del camión ha provocado el hundimiento del puente de hierro entre Sijena y Sena.
El paso del camión ha provocado el hundimiento del puente de hierro entre Sijena y Sena.
Heraldo

El alcalde de Villanueva de Sijena aboga por la reconstrucción de la infraestructura, por tratarse de un paso "muy frecuentado" por agricultores de la zona y por su propio carácter emblemático. "Además, solo se ha caído un tercio, el tercer tramo; no lo pueden dejar así", ha dicho.

El conductor del vehículo, que transportaba una máquina retroexcavadora, ha resultado herido leve. Ya existían numerosas quejas sobre su mal estado.

Construido en la década de 1910, el puente de hierro tiene una longitud de unos 127 metros y un peso de 300 toneladas. Se trata de uno de los escasos ejemplos de este tipo de arquitectura en Los Monegros. El puente destaca por la rejería de hierro a ambos lados de su tablero, un modelo constructivo típico de la arquitectura de principios del pasado siglo, y es obra del ingeniero Blas Sorribas. Según investigadores de la zona, la infraestructura no había sido objeto de remodelaciones importantes en cien años. De hecho, únicamente había sido repintada en 1945.

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