Alianza para frenar el deterioro del yacimiento romano de Villa Fortunatus de Fraga

El Ayuntamiento y la Comarca del Bajo Cinca denuncian el estado de abandono de este conjunto del siglo II d. C. y exigirán mejoras al Gobierno de Aragón.

Imagen reciente de una visita programada al yacimiento de Fraga.
Imagen de archivo de una visita al yacimiento de Villafortunatus de Fraga.
Heraldo

El Ayuntamiento de Fraga y la Comarca del Bajo Cinca, pese a estar gobernados por distinto signo político, han decidido hacer un frente común para detener el deterioro del yacimiento romano de Villa Fortunatus, datado en el siglo II d.C., y reclamar al Gobierno de Aragón las mejoras y el mantenimiento que requiere este conjunto histórico declarado BIC en 2004.

Los máximos responsables de Turismo de ambas instituciones -el concejal Javier Catalán por un lado y el consejero comarcal Jaume Borbón por otro- han mantenido un encuentro para aunar posturas con el objetivo de preservar uno de los elementos más singulares de todo el territorio, además de un importante recurso turístico, histórico y cultural. Para ello, remitirán un escrito conjunto la Dirección General de Patrimonio que depende de la consejería de Educación, Cultura y Deporte que dirige Felipe Faci para reclamar medidas que frenen el estado de abandono de Villa Fortunatus. 

El Ayuntamiento y la Comarca critican que el yacimiento lleva desde 2018 con parte de su cubierta derruida, no tiene aparcamiento ni acceso para vehículos y, en los últimos años, los mosaicos y teselas han sufrido graves daños y desperfectos debido a la escasez de mantenimiento, así como a la proliferación de roedores y otra fauna autóctona.

Y pese a haber denunciado la situación en varias ocasiones "solo se ha conseguido que se realice una limpieza anual de la villa ejecutada por una empresa especializada; algo evidentemente insuficiente y que no está frenando la degradación y desaparición de los mosaicos tal y como puede apreciarse a día de hoy", señalan desde el consistorio Además, recuerdan que aún no se ha realizado el Plan Director que Gobierno de Aragón anunció hace más de 5 años.

Reunión de los responsables del Ayuntamiento de Fraga y de la Comarca del Bajo Cinca para analizar la situación de Villa Fortunatus.
Reunión de los responsables del Ayuntamiento de Fraga y de la Comarca del Bajo Cinca para analizar la situación de Villa Fortunatus.
Ayuntamiento de Fraga

“Antes de poder hablar de cualquier tipo de gestión y dinamización turística vinculado a la villa, es necesario reparar y adecentar el yacimiento. Además, Villa Fortunatus requiere de un importante calendario de mantenimiento y mejora periódico”, reivindica el concejal fragatino Javier Catalán.

Mientras, el consejero Jaime Borbón sostiene que "cuidar de nuestro territorio es una necesidad y una prioridad. Si trabajamos de forma conjunta con nuestros municipios lograremos un Bajo Cinca más atractivo y conseguiremos potenciar el turismo”. A su juicio, realizar de forma conjunta esta solicitud es necesario, pues “el yacimiento es uno de los atractivos más interesantes que tiene esta comarca a nivel turístico, y debemos canalizar los esfuerzos en preservarlo”.

Por otra parte, la Comarca se reunió recientemente con María José Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, y Sheila Ayerbe, guía y restauradora del mismo, en la ermita de Santa María de Chalamera, para acercar posiciones acerca de la gestión de las visitas de las iglesias y ermitas propiedad del obispado de Barbastro-Monzón, con el fin de mantener una comunicación fluida y contribuir a mejorar la gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión