Huesca
Suscríbete por 1€

Dimite el concejal de Fiestas de Barbastro denunciado por comprar alcohol a menores

Ha presentado su renuncia al alcalde porque "la actividad política requiere un plus de ejemplaridad".

Jesús Garcés, en la presentación del programa de las fiestas de Barbastro de este año.
Jesús Garcés, en la presentación del programa de las fiestas de Barbastro de este año.
Ayuntamiento de Barbastro

El concejal de Fiestas de Barbastro, Jesús Garcés, ha dimitido después de que se hiciera público que fue denunciado por agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional por comprar alcohol a un grupo de menores, un hecho ocurrido durante los pasados festejos en honor de la Natividad de Nuestra Señora a principios de septiembre. 

"Tras una conversación con el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, he decidido presentar mi renuncia al acta de concejal de Ayuntamiento de Barbastro", ha anunciado él mismo este sábado en una carta remitida a los medios de comunicación. Según ha explicado, durante la conversación con el alcalde, "ambos hemos coincidido en que la actividad política requiere un plus de ejemplaridad".

Garcés insiste en que no conoce el contenido de la denuncia, desvelada por HERALDO DE ARAGÓN este sábado. Pero a pesar de ello cree que su responsabilidad es "apartarme de la actividad política por respeto a la ciudad de Barbastro y a los barbastrenses, pues en ningún momento desearía que la atención social recayera en un asunto que creo que debo resolver de forma particular por mi parte".

Y finaliza agradeciendo las muestras de cariño y apoyo recibidas y deseando lo mejor "a Barbastro y a los barbastrenses para el futuro", un futuro que va a vivir "como un ciudadano más".

Antes de que se hiciera pública la dimisión, el grupo político Barbastro en Común ya la pidió. La formación solicitó que el concejal y el alcalde dieran explicaciones inmediatas sobre este asunto y asumieran las responsabilidades políticas que de él se deriven al considerar que se trataba de un hecho de extrema gravedad. "Si no se dan explicaciones, nuestra concejal en el ayuntamiento, Marisol Cancer, las exigirá y pedirá, como mínimo, la dimisión del sr. Garcés, o en su caso, el cese por parte del alcalde de todas las responsabilidades de este concejal en el equipo de gobierno", indicaba en un comunicado, preguntándose si después de los hechos, ocurridos el 2 de septiembre, el concejal había informado al alcalde de la denuncia contra él.

Según confirmaron fuentes de la Unidad Adscrita, sus agentes levantaron un acta el pasado 2 de septiembre al comprobar que estaba facilitando alcohol a un grupo de jóvenes entre los que había cinco menores de edad. En un principio desconocían que se trataba del edil de Fiestas, pero al pedirle la identificación lo descubrieron. Le notificaron in situ la denuncia y le dieron opción incluso de fotografiar el acta, como ocurre siempre en estos casos.

Los policías también denunciaron a la peña que estaba al cargo de la barra en ese momento, aunque al parecer en un principio uno de los camareros se negó a suministrar las bebidas.

Aquella noche se estaba celebrando en el escenario de San Francisco un concierto de rap del grupo Lágrimas de sangre, uno de los platos estrellas de estas fiestas, y que llenó la plaza. Luego continuó la fiesta con una discomóvil. Todo ello estaba organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento.

La venta y suministro de alcohol a menores de 18 años está tipificada como una infracción grave en la Ley 3/2001, de 4 de abril, de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias de Aragón y está castigada con multas económicas de entre 3.000 y 15.000 euros.

Jesús Garcés lleva solo unos meses en política ya que entró en la corporación municipal de Barbastro el pasado mes de mayo en sustitución de Antonio Campo, que ejercía de concejal de Hacienda y Régimen Interior y que renunció después de siete años como concejal alegando motivos personales. Es el tercer concejal de Fiestas de este mandato después de Luis Olivera, que renunció a su acta, y de Pilar Abad, actual quinta teniente de alcalde y responsable de las áreas de Deportes y Juventud.

El alcalde, Fernando Torres, le fichó para la lista del Partido Popular de las últimas elecciones municipales por su especial vinculación con las fiestas ya que fue presidente de la peña El Triangulé y durante cinco años de Interpeñas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión