Jaca sienta las bases para convertirse en Ciudad Amigable de las Personas Mayores

El consistorio jaqués ha elaborado un Plan Estratégico de Personas Mayores que recoge las inquietudes y demandas de este sector de la población.

Jaca sienta las bases para convertirse en Ciudad Amigable de las Personas Mayores
Jaca sienta las bases para convertirse en Ciudad Amigable de las Personas Mayores
Laura Zamboraín

Baños públicos, semáforos inteligentes, actividades intergeneracionales o la colocación de alguna marquesina más en el recorrido del autobús, son algunas de las 18 propuestas que se recogen en el Plan Estratégico de Personas Mayores 2022-2025 que se ha elaborado para el término municipal de Jaca. Las aportaciones y demandas que incluye parten del proceso de participación que se realizó previamente y al que acudieron alrededor de 70 personas. El objetivo final es la adhesión de Jaca a las Ciudades Amigables de Personas Mayores.

El 58% de la población de Jaca (a fecha de 2020 que es cuando iba a comenzar la elaboración del plan pero se tuvo que posponer por la pandemia) tiene menos de 49 años, el 26% más más de 60 y el 45% entre 30 y 45 años. Personas de entre 80 y 89 años había 726, el 17% de la población, mientras que de 90 a 99 años, 229 personas. Cifras importantes de personas mayores que demuestran que este sector cumple un papel importante en la sociedad y al que hay que poner en valor. “Son un numero amplio de los habitantes, el envejecimiento cada vez aumenta más y lo que queremos es hablar de las personas mayores no con connotaciones negativas, sino muy al contrario", subraya Olvido Moratinos, concejal de Personas Mayores del Ayuntamiento de Jaca. En este sentido hay que pensar "que no son una carga para la sociedad, sino que tienen mucho que hacer y hay que dignificar y aprovechar todo lo que nos pueden aportar las personas mayores".

Este plan de acción iba a comenzar cuando estalló la pandemia, por lo que hubo que retrasarlo al 2022. Moratinos ha explicado que "ha sido un proceso largo, porque empezó en el primer semestre de 2022 y lo estamos presentando a finales de septiembre". Ha sido "muy participado", con la presencia de personas mayores, pero también de cuidadores y técnicos y asociaciones y colectivos con este sector.

Tal y como ha explicado Eva Bumbury, responsable de la consultoría que ha llevado a cabo el proceso de participación y ha elaborado el plan, el proceso comenzó con un primer análisis cuantitativo y "una foto fija de Jaca para ver los recursos que tenía la ciudad para ofrecer a las personas mayores". A partir de ahí, se organizó el proceso de participación. Se celebraron seis reuniones, cuatro con las personas de avanzada edad, una con personal técnico o cuidadores y una última con la presencia de asociaciones, entidades o colectivos relacionados con los mayores. Y contestaron preguntas en ocho bloques diferentes que afectan a la vida de este sector de la población: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, participación y asociacionismo y servicios sociales y salud.

Lo que más preocupa en el municipio de Jaca es la instalación de WC en parques y en zonas concurridas por personas mayores, revisión del mobiliario urbano, el estado de las aceras, seguir apostando por las nuevas tecnologías o la instalación de semáforos con dispositivos  sonoros. Todas estas demandas se irán poniendo en marcha por parte del consistorio jaqués, y en este sentido, la concejal ha adelantado que algunas “serán una realidad muy pronto”. El Plan Estratégico se evaluará de forma periódica para garantizar su cumplimiento y adaptación a las necesidades de las personas mayores. Y contará con un grupo motor, ya que se trata de un plan “vivo”, en el que se pueden incluir cuestiones o modificar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión