El alijo de 8 toneladas de marihuana incautado en Sabiñánigo que podría ser legal

El abogado de una empresa dedicada al cultivo industrial de cannabis solicita el archivo de la causa contra ella tras un informe emitido por el departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

La Guardia Civil incautó unas 15.000 plantas de marihuana en Sabiñánigo.
La Guardia Civil incautó unas 15.000 plantas de marihuana en Sabiñánigo.
Guardia Civil

La defensa de una empresa dedicada al cultivo industrial de cannabis en Latras (Sabiñánigo), a la que se incautaron más de ocho toneladas de marihuana en un operativo que acabó con la detención de seis personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, solicitará el sobreseimiento de las actuaciones, a la vista de un informe elaborado por la Guardia Civil que avalaría la legalidad de la plantación.

El Servicio de Criminalística concluye en dicho informe que el material intervenido tiene un bajo contenido de THC (tetrahidrocannabinol o principio activo de la marihuana). Según José Cabreja, abogado de la sociedad dueña de la plantación, "los análisis demuestran que los niveles de THC están dentro de los márgenes permitidos por la ley" para el uso industrial de esta sustancia.

La Guardia Civil intervino el pasado noviembre 15.000 plantas de marihuana seca y detuvo a seis personas (tres españoles, dos albaneses y un francés) acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Estaba investigando una plantación de marihuana ubicada una nave de Latras, que en principio estaría destinada a la obtención de fibra y semillas para usos industriales. Las sospechas surgieron porque las plantas de cáñamo carecían prácticamente de hojas y tallo para ese fin. Además, en el inicio de la investigación, según justificó la Comandancia, los agentes comprobaron que algunas de las personas identificadas habían sido antes detenidas por tráfico de drogas.

El muestreo inicial en el laboratorio oficial de farmacia en Zaragoza concluyó que las plantas sobrepasaban el índice máximo legal del componente psicoactivo, es decir, el contenido en THC era muy superior al 0,2% permitido para los cultivos con fines industriales.

Sin embargo, un informe posterior, del pasado mes de junio, realizado por los especialistas del departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, concluye que el material vegetal tiene "bajo contenido en THC" y es "rico" en CBD (cannabidiol), otro de los principales compuestos del cannabis que sirve como analgésico y del cual se permite el uso con fines médicos, científicos y de investigación. Analizaron una muestra formada por plantas, cogollo y hojas.

La "riqueza media" calculada de THC, según el informe oficial, es de 0,46 más/menos 0.09%, y por lo tanto, precisa el abogado, al estar por debajo del 0,2% no rebasa el límite autorizado. El letrado José Cabrejas, de Cabreja Asociados, pedirá al juzgado de Jaca encargado del caso el archivo de las actuaciones "porque la plantación es legal".

La intención de esta defensa también es presentar una reclamación patrimonial por el perjuicio económico. Era la primera cosecha de cannabis de la empresa y el material incautado, con un valor de millones de euros, fue destruido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión