Arranca el Ciclo de Otoño en el Olimpia de Huesca con 'La Tartana, una vida de teatro'

El documental se proyecta este viernes y recoge la trayectoria de la compañía aragonesa amateur más longeva, liderada por Miguel Abós y retirada de los escenarios hace un año. 

Fachada del Teatro Olimpia de Huesca, en el Coso Alto.
Fachada del Teatro Olimpia de Huesca, en el Coso Alto.
Fundación Anselmo Pie.

Este viernes día 30 de septiembre, a las 20.30 y con entrada gratuita, el Teatro Olimpia y Ayuntamiento de Huesca presentan el inicio del ciclo Club Aplauso de programación de otoño. Será con el estreno del documental 'La Tartana, una vida de Teatro', de Marta Javierre y Fernando Gatón. El filme recoge la trayectoria de La Tartana, la compañía aragonesa amateur más longeva, liderada por Miguel Abós, retirada de los escenarios hace un año con su última actuación también en el Olimpia. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El audiovisual repasa los 45 años de trayectoria del veterano grupo de teatro de aficionados oscense a través del relato y los recuerdos compartidos de los miembros de la compañía.  Amor por el teatro, emoción y compromiso atraviesan una historia que muestra también los cambios sociales y la transformación de los escenarios de la cultura en Aragón desde la agitada década de los 70 hasta hoy.

Fundada en el año 1975, desde los comienzos de su andadura y hasta su despedida de los escenarios en 2021, La Tartana se mantuvo fiel a su condición de grupo independiente y a su vocación de divulgar el arte del teatro llevando sus espectáculos a pequeñas localidades aragonesas, mucho antes de que contaran con mínimas infraestructuras y programaciones culturales estables, formando y creando públicos con sus “misiones pedagógicas teatrales”, a través de su propio estilo actoral y la puesta en escena de textos comprometidos con su tiempo.

El documental está dirigido por dos directores oscenses y colaboradores de La Tartana, Marta Javierre y Fernando Gatón, y cuenta con la participación de Miguel Abós, Mayte Godé, Ramón Lasaosa, Elba Mairal, Miguel Ortega, Fernando Anoro, Luis Calvo, Carlos Camparolas, Ángel Garcés, Ernestro Gracia, Luis Lles, Diego López, Gloria Lorte, Elena Mallén, Auxi Mériz, Eugenio Monesma y Beatriz Rufas.

Se trata de un estreno absoluto, que da el pistoletazo de salida para el Ciclo Club Aplauso, de artes escénicas y cine que este año abre y cierra con dos documentales de estreno. El ciclo Club Apaluso está organizado por el Teatro Olimpia y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con la colaboración de Eurocamion, Oscauto 2010, S.L., Joyeria Cuarzos, Radio Huesca, Lyceo Academia, Sein, Bar Mi Bar, Bar Candanchu, Asador Esperanza y Restsurante Hervy.

Club Aplauso continúa en octubre con las actuaciones teatrales de 'La curva de la felicidad', el día 7 de octubre, una comedia teatral encabezada por Gabino Diego; y el último show de Ángel Martín, el día 21 de octubre (con más de 300 entradas ya vendidas para este pase).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión