Los rescates en el Aneto caen un 56% gracias a la alerta por el peligro del glaciar

La Guardia Civil pide difundir las campañas de prevención fuera de España, ya que uno de cada cuatro rescatados en las montañas aragonesas son extranjeros.

Uno de los dos rescates del pasado fin de semana en el Aneto.
Uno de los rescates realizados a finales de junio  
Ceym Reicaz

Los rescates de montaña se han incrementado este verano un 6,3% en Aragón, pasando de los 317 de 2021 a los 337 de este año, aunque el número de fallecidos entre el 1 de junio y el 23 de septiembre se mantuvo estable, con 10 muertos. Una de las cuestiones más preocupantes, a la vista de los datos de los últimos meses, es el elevado porcentaje de extranjeros que han requerido el auxilio de los Greim, ya que uno de cada cuatro rescatados (24%) procedía de otros países. 

La Guardia Civil ha dado a conocer el balance de rescates de la temporada estival tras la reunión celebrada este lunes por la comisión de seguimiento del convenio marco de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Aragón, en la que han participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el gerente del Salud, José María Arnal; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Javier Almiñana.

La temporada estival comenzó con varios accidentes graves en el glaciar del Aneto. El deshielo anticipado de la nieve convirtió la masa de hielo en un paso muy peligroso, haciendo saltar todas las alarmas. La campaña de avisos puesta en marcha por las instituciones implicadas, recomendando una ruta alternativa, consiguió frenar esta tendencia, reduciendo un 56% el número de rescates respecto a 2021, al pasar de 17 a siete. "A partir del llamamiento la gente dejó de ir por allí al Aneto", ha señalado el general jefe. 

Según Javier Almiñana, una de las cuestiones que más preocupa es el elevado porcentaje de extranjeros entre los rescatados. Los accidentes de personas procedentes de otros países, sobre todo de Francia, subieron un 7,5% este verano, mientras que en el caso de los aragoneses la cifra fue de un 3% y en el de vascos y catalanes se redujo un 5%. La explicación está en que este año han visitado el Pirineo más extranjeros (un 59% más en agosto, según la encuesta de ocupación hotelera del INE). 

No obstante, el jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil habló de que sería "interesante avanzar en las campañas de sensibilización", en general, pero sobre todo "hacer una esfuerzo para exportarlas fuera de España". "Hay que incidir en propagar los consejos a los que vienen de fuera, sobre todo a los franceses", los extranjeros que más visitan el Pirineo aragonés. 

Precisamente el barranquismo, un deporte con muchos aficionados de esa nacionalidad, es la actividad donde más han aumentado los accidente (5%). La primera causa de los rescates son las caídas o tropiezos, seguidas de los problemas físicos y los enriscamientos. En cuanto a las razones de fondo, el 61% tienen que ver con la sobreestimación de las posibilidades, y en menor medida con la falta de atención y el escaso nivel técnico o la inexperiencia. 

La Guardia Civil ha dado a conocer también los datos de rescates en lo que va del 2022. El incremento en el balance global es de un 21%, con 469 rescates, aunque ese porcentaje está muy condicionado por las limitaciones a la movilidad de los primeros meses del 2021 a causa de la pandemia. Almiñana reconoce que cuando acabe este ejercicio rondarán el medio millar, y es muy probable que por primera vez se supere los 500.

Desde la Sala del 112, la evolución de los incidentes gestionados entre 1 de enero y el 15 de septiembre indica una tendencia al alza. Así, el 112 ha gestionado en 2022 un 25% más de incidentes que en 2019 (último año antes de la pandemia), al pasar de 362 a 451, y un 33% más que en 2017 (339), datos que afectan tanto a la montaña como a los barrancos.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha anunciado una partida de 100.000 euros para mejorar el hangar del helicóptero de la Guardia Civil con base en Monflorite, principal novedad del convenio firmado con el Ministerio del Interior. El primer acuerdo data de 2015 y el último, del 2019. Pérez valoró positivamente la eficacia del sistema, "el tridente" formado por el Greim, la Unidad Aérea y los médicos del 061 que asisten a los accidentados sobre el terreno.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, se ha referido al "sacrificio" del personal que forma el operativo y a la "tranquilidad" aportada a los ciudadanos que frecuentan las montañas aragonesas. Ha llamado a la colaboración de las instituciones y a la responsabilidad ciudadana para reducir los accidentes y ha animado a "ir a la montaña con prudencia, responsabilidad y respetando el medio ambiente".  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión