La Escuela de Idiomas de Huesca llevará el nombre de Sol Acín Monrás

El centro ha querido tener este gesto con una de las hijas de Ramón Acín y Conchita Monrás, fusilados en la Guerra Civil, dentro de su plan de igualdad. 

Sol Acín Monrás.
Sol Acín Monrás.
Fundación Acín

La Escuela Oficial de Idiomas de Huesca llevará a partir de ahora el nombre de Sol Acín Monrás (1925-1998), hija de Ramón Acín y Conchita Monrás, fusilados por los sublevados durante los primeros días de la Guerra Civil por su compromiso con las ideas anarquistas. El centro oscense ha querido tener este gesto con esta poeta, profesora y traductora cumpliendo además con ello su plan de igualdad.

La nueva denominación se hizo oficial este lunes con la publicación en el BOA de una orden firmada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, atendiendo una propuesta del Consejo Escolar de la EOI. Como explicó su director, José Luis Nadal, durante el curso pasado aprobaron poner el nombre de una mujer a la escuela para fomentar la igualdad de género. "Buscábamos un perfil de una mujer de la provincia de Huesca que estuviera ligada al mundo de las letras y de los idiomas y el nombre de Sol Acín nos encajaba perfectamente porque su vida profesional estuvo indicada a la enseñanza de idiomas, hablaba de forma fluida francés y alemán, hizo trabajo de traducción y además fue poetisa", argumentó. Una vez oficializado el nuevo nombre del centro, prepararán un acto conmemorativo a lo largo del curso. 

Sol Acín Monrás nació en Huesca el 23 de julio de 1925. Tras el asesinato de sus padres, fue acogida junto a su hermana mayor, Katia, por sus tíos y se trasladaron a Jaca hasta el final de la guerra. Tras regresar a Huesca, ambas cursaron el bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal. Después, Sol se fue a Madrid a estudiar Filosofía y Letras, donde se inició en la poesía. En 1952 se licenció en Lenguas románicas. Residió en París y en Munich, donde se casó y tuvo dos hijos. En 1968 volvió a España, donde ejerció como profesora de francés en un Instituto de San Sebastián y después en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca. En 1972 pasó a ser profesora titular de esa misma materia en la Universidad Laboral de Zaragoza, donde se jubiló a principios de los 90. Tradujo varios libros y en 1979 publicó su único poemario, 'En ese cielo oscuro', donde recopiló obras escritas desde sus años universitarios hasta final de la década de los 70.

La Escuela de Idiomas de Huesca se encuentra inmersa actualmente en los preparativos del inicio del curso, que arrancará la próxima semana. Una vez terminado el plazo de matriculación del alumnado con reserva de plaza, el pasado viernes se hizo el sorteo de las vacantes entre los solicitantes de nuevo ingreso. "La gran mayoría han sido admitidos ya que solo hay cinco grupos con una lista de reserva pequeña", afirmó Nada, quien confía al final en mantener el número de alumnos del curso pasado, que descendió ligeramente con la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión