solidaridad

Más de 1.300 personas tiñen Jaca de rojo para luchar contra la enfermedad de Duchenne

Han sido más de 70 empresas las que han colaborado con la causa, así como asociaciones, entidades y colectivos locales.

'Jaca lucha contra Duchenne' ha congregado este sábado a más de 1.300 personas en la capital jacetana.
'Jaca lucha contra Duchenne' ha congregado este sábado a más de 1.300 personas en la capital jacetana.
L. Z.

La carrera benéfica 'Jaca lucha contra Duchenne' ha congregado este sábado a más de 1.300 personas en la capital jacetana, con el objetivo de dar a conocer esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación. Su precursor y organizador, Quique Grávalos, que padece la Distrofia Muscular de Duchenne, se ha mostrado muy agradecido con toda la gente que ha participado en el evento, que comenzaba este sábado a las 12.00 y se prolongaba durante toda la tarde con animación musical. Y es que además de los inscritos, han sido más de 70 empresas las que han colaborado con la causa, así como asociaciones, entidades y colectivos locales. Todos han hecho posible esta entrañable jornada que también ha reunido a familias llegadas de diferentes puntos del país con jóvenes afectados por la enfermedad.

Ha sido un día para disfrutar del deporte, dar a conocer esta enfermedad denominada rara y colaborar en la causa. Familias enteras, grupos de amigos, niños, adultos, nadie ha querido perderse esta cita solidaria. Tras la carrera popular, de 5 kilómetros por las calles de la ciudad, que los participantes han realizado corriendo o caminando, ha habido una comida para los participantes, con más de 400 comensales, sorteos de regalos y música durante toda la tarde.

Carrera popular de 5 kilómetros en Jaca.
Carrera popular de 5 kilómetros en Jaca.
L. Z.

Duchenne es una enfermedad de distrofia muscular, que por genética y desde el nacimiento, afecta a los músculos. "Se detecta a los 5 o 6 años, aunque los padres ya notan síntomas antes en la manera de andar, se pierde agilidad y movimiento hasta que acabas en una silla de ruedas", recordaba Quique. Ahora y gracias a la investigación, se ha avanzado "y aunque la esperanza de vida eran 30 años cuando yo tenía 10, ahora tengo 40. He tenido la suerte de que me ha ido bien, pero a otros no y por eso hay que seguir luchando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión