Las primeras nieves llegan al Pirineo con la entrada del otoño

La Aemet anuncia para este domingo en Aragón un descenso de las temperaturas mínimas con heladas débiles en puntos de la cordillera pirenaica.

La cumbre del Taillón ha amanecido este sábado cubierta de nieve.
La cumbre del Taillón ha amanecido este sábado cubierta de nieve.
Refugio de Góriz

El frente que durante la noche del viernes y la madrugada del sábado ha dejado alguna lluvias en distintas zonas de Huesca también ha llevado las primeras nieves al Pirineo aragonés, donde las cumbres más altas han amanecido blanqueadas, coincidiendo con la entrada del otoño. Las precipitaciones níveas han teñido algunas de las cimas de la cordillera en la parte más oriental de la provincia.

Los guardas del refugio de Góriz, en Ordesa, han querido dejar constancia de ello y han colocado en las redes sociales una foto del Taillón (3.144) con una capa blanquecina. Ha sido la primera nevada de esta temporada. Iban Urbieta, guarda, ha explicado que ha caído por encima de la cota 2.900. Para este sábado, las previsiones meteorológicas apuntaban lluvias a partir de las 19.00, pero el cielo estaba despejado. "Parece que el miércoles próximo entrará un nuevo frente que provocará un descenso de las temperaturas y traerá lluvia", comentó. 

El Taillón está relativamente cerca de la Brecha de Rolando. También ha nevado en el Posets (3.369). A media tarde de este sábado, la temperatura en la zona de Góriz era de 5 grados. 

Para este domingo en Aragón, la Aemet anuncia temperaturas mínimas en descenso generalizado, con heladas débiles en puntos del Pirineo y máximas que bajarán en Teruel y la mitad este de Huesca. Predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas,  sin descartarse chubascos débiles y aislados en la cordillera pirenaica y la mitad sur de Teruel por la tarde. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 9 y 22 grados de Huesca, los 6 y 20 de Teruel y los 11 y 23 de Zaragoza.

Para el lunes por la tarde no se descartan precipitaciones dispersas en la vertiente norte del Pirineo y tercio sur de Teruel. Las temperaturas observarán pocos cambios. El martes se esperan lluvias débiles en la vertiente norte durante la jornada así como temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión