El PP en Huesca pedirá en el próximo pleno municipal la implantación del grado completo de Medicina en el campus oscense

Han explicado que a la petición "se suma la alarmante carencia de facultativos y la amenaza de un colapso en la atención sanitaria" de Aragón.

Universidad San Jorge
Universidad San Jorge
USJ

El Grupo del PP Partido Popular del Ayuntamiento de Huesca pedirá en el próximo pleno municipal la implantación en el campus universitario oscense del grado completo de Medicina.

Los 'populares' han explicado en una nota de prensa que, al carácter "histórico" de esa petición "se suma la alarmante carencia de facultativos y la amenaza de un colapso en la atención sanitaria de la comunidad autónoma".

El PP de Huesca ha precisado que esa fue la expresión que usó el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante el acto de apertura del curso académico de la Universidad San Jorge, "al referirse a la situación de la sanidad aragonesa, si no se toman medidas para paliar la falta de profesionales".

Los 'populares' han indicado que los últimos datos nacionales apuntan a que la "inmensa mayoría" de los médicos de entre 55 y 64 años, y un porcentaje de los que tienen entre 65 y 69 y que aún permanecen en activo, se jubilarán en los próximos 10 o 12 años.

La pérdida de facultativos, en ese plazo, se cifra aproximadamente en 80.000, lo que representa una media anual de entre 7.000 y 8.000 por año, han agregado.

Desde el PP han manifestado que en la provincia de Huesca hay especialidades en las que todos sus especialistas se jubilarán en la próxima década y en el caso de Reumatología y Medicina Preventiva "se perderá su totalidad". 

"Futuro desolador"

Ante ese "futuro desolador", e incidiendo en "el respeto que merece la autonomía universitaria", el PP ha subrayado que una de las posibilidades que se barajan es la adopción de acuerdos para incrementar la formación de médicos en Aragón, "razón más que suficiente para asumir la opción de implantar el Grado completo de Medicina en el campus oscense".

Los 'populares' han continuado diciendo que se trata de "una aspiración irrenunciable de la ciudad" y ahora, con la categoría universitaria de su hospital, "vuelve a tomar una consistencia aún más sólida".

La propuesta de resolución elaborada por el Grupo Municipal del PP defiende que el Ayuntamiento de Huesca reitere antela Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón la solicitud de implantación en el campus universitario de la ciudad del Grado completo de Medicina. Asimismo, insta al alcalde socialista Luis Felipe a que dedique "todos sus esfuerzos" en realizar las gestiones necesarias para garantizar un servicio sanitario "de calidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión