Huesca
Suscríbete por 1€

La relación con el Bearn y la vida de las mujeres en la Edad Media centran la I Jornada de Historia de Jaca

El Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Sancho Ramírez de Jaca organizan esta cita, abierta al público y que tiene lugar este sábado. 

Catedral de Jaca
Catedral de Jaca
Jaca Pirineos

La vida en el Viejo Aragón en la Plena y la Baja Edad Media centra la primera edición de la Jornada de Historia de Jaca, dedicada a la Edad Media, que se celebra este sábado en la Sala Europa del Palacio de Congresos de la capital jaquesa. La Asociación Sancho Ramírez de esta ciudad y el Centro de Estudios Medievales de Aragón (CEMA) de la Universidad de Zaragoza organizan esta cita, abierta al público y que tendrá lugar de 11.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.00.

La relaciones de esta zona del Pirineo altoaragonés con la región del Bearn francés en ese periodo y la situación de las mujeres que allí vivieron centran las ponencias que desarrollarán los historiadores Carlos Laliena y Sandra Aliaga -ambos del campus público aragonés-, Javier Lázaro y Carlos Garcés. Vincular los trabajos de investigación más recientes con el interés de una parte de la ciudadanía por conocer mejor la historia en general y la historia local en particular es, señalan los organizadores, uno de los objetivos de esta cita.

Por la mañana, a partir de las 11.00, el altoaragonés Carlos Laliena Corbera, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y director del CEMA, aborda las relaciones comerciales y económicas entre la zona del Bearn y Jaca en el siglo XV. Seguidamente, Javier Lázaro García hablará sobre conflictos ganaderos y pacerías entre los valles de estos territorios durante los siglos XIII al XV.

La vida de las mujeres jacetanas de la baja Edad Media protagonizará la intervención de la profesora Sandra Aliaga Ugencio, que abrirá, a las 16.30 horas, la sesión de tarde. Le seguirá la ponencia ‘La Jacetania, tierra de brujas (1461-1590)’, que desarrollará el historiador oscense Carlos Garcés Manau.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión