¿Qué es y cuándo llega el Equinoccio de otoño del 2022?

La Agrupación Astronómica de Huesca, que organiza actividades en la capital y en Sariñena, explica los secretos del cambio de estación.

Ordesa ha tenido que cerrar el acceso este sábado a la pradera por la alta afluencia. El otoño vuelve a dejar espectaculares paisajes en muchas zonas del Parque Nacional.
Ordesa ha tenido que cerrar el acceso este sábado a la pradera por la alta afluencia. El otoño vuelve a dejar espectaculares paisajes en muchas zonas del Parque Nacional.
E. V.

El 23 de septiembre, a las 3.04, hora peninsular española, la Tierra se situará en un punto de su órbita alrededor del Sol que marca el comienzo de una nueva estación, el otoño. Se producirá entonces el equinoccio de otoño, el único día del año junto con el de primavera en el que el Sol amanece por el este y se pone por el oeste en todo el planeta.

Es la explicación de la Agrupación Astronómica de Huesca, que ha organizado actividades especiales para observar el acontecimiento y cita los cálculos realizados por el Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento). La estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 21 de diciembre dando paso al solsticio de invierno.

"Además, como también ocurre en primavera, la duración del día (en horas solares) y la de la noche del viernes serán aproximadamente iguales: doce horas. La nueva estación comienza cuando el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Cuando esto sucede, la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, por eso también se conoce como equinoccio de otoño", señala la asociación.

Según  la Agrupación, el cielo tras la puesta de Sol al comienzo del otoño tendrá a Júpiter y Saturno como únicos planetas visibles. A partir de diciembre irán haciendo su aparición en el cielo Marte por el este y Venus y Mercurio por el oeste, por lo que la estación terminará con cinco planetas visibles al anochecer.

Durante los 89 días que dura la estación, tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 25 de octubre y será de tipo parcial. En España, será visible en el noreste peninsular y las islas Baleares, pero con magnitudes muy bajas. El eclipse de Luna sucederá el 8 de noviembre, será de tipo total y no se verá en España.

Y con el otoño llega el cambio de hora. Se producirá el último domingo de octubre (día 30), cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos, y se recuperará así el horario de invierno, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.

La Agrupación Astronómica invita a acudir el viernes, 23 de septiembre, a las 19.30 al Parque de las Mártires de la Libertad (en el cerro situado frente a la ermita de las Mártires) para dar la bienvenida al otoño. La actividad no se realizará solo en la capital. En Sariñena será de la mano de AstroMonegros, junto al observatorio de la Laguna.

Para los interesados habrá una observación de la puesta de Sol del equinoccio, si el tiempo lo permite. El Sol se pone este día en Huesca a las 19.58, exactamente por el oeste, algo que solo ocurre en esta fecha y en el equinoccio de primavera.

Se podrán hacer observaciones con telescopio, siempre que las condiciones meteorológicas sean adecuadas. Se podrá ver a Júpiter y cuatro de sus lunas visibles (Europa, Ganímedes, Ío y Calisto); Saturno con sus lunas (Titán y Rhea); y la estación espacial Internacional con dos pases, a las 20.31 y 22.09, justo lo que le cuesta dar la vuelta a la Tierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión