El festival internacional de cine de Huesca arranca nueva etapa bajo la dirección de Estela Rasal

El certamen altoaragonés celebrará su 51º edición del 9 al 17 de junio con un proyecto “que buscará potenciar la interacción" con la ciudad.

Estela Rasal, nueva directora del Festival Internacional de Cine de Huesca
Estela Rasal, nueva directora del Festival Internacional de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca contará con la oscense Estela Rasal como nueva directora. La productora y gestora cultural toma el testigo de Rubén Moreno al frente del certamen cinematográfico que cuenta ya con más de medio siglo de historia y el aval de los Premios Oscar y los Goya; Rasal lidera esta nueva etapa con una propuesta respaldada por la Fundación del Festival y donde “el cortometraje, las interacciones con todos los actores sociales y culturales del territorio y la proyección nacional e internacional” seguirán siendo las líneas maestras, pero el reto se marca en “potenciar aun más la conexión entre los cineastas visitantes y la ciudad”, en palabras de la nueva responsable. 

El proyecto para el que seguirá contando con Jorge Puértolas (Director Artístico) y Cristina Mériz (Secretaría y Protocolo), que junto a la propia Rasal formarán el comité de dirección. 

Esta transición orgánica llegar tras el anuncio de Rubén Moreno de ceder el timón para poder dar el cien por cien en sus otros proyectos profesionales y personales, cumpliendo el compromiso de llevar el Festival a su 50 aniversario: “ha sido una gran responsabilidad, un honor y un placer profesional y personal estar al frente de uno de los eventos cinematográficos con más historia y mayor relevancia tanto a nivel nacional como internacional. El Festival y todo el equipo que ahora lidera Estela, siempre me tendrá a su lado” afirma Moreno. 

Un periodo de cinco años donde la cita ha obtenido el reconocimiento de la Academia de Hollywood para su concurso documental, se ha abierto al cine más cercano con la reconocida sección “Ventana Aragonesa”, ha acercado la figura de Carlos Saura al Festival creando el Premio que lleva su nombre, se adaptó y mantuvo fechas y formato durante los peores momentos de la pandemia, convirtiéndose en referencia absoluta.

Bajo este nuevo proyecto y con un equipo directivo sólido, el certamen arranca ya los preparativos para su edición número 51 que se celebrará en la capital altoaragonesa del 9 al 17 de junio de 2023. Una cita clave para la industria cinematográfica en general y para el cortometraje en particular; con más de 24.000 euros en premios y el aval de los Premios Oscar y los Goya. Huesca es un referente internacional y por ello muchos cineastas ultiman ya sus obras para poder optar a competir por uno de los tres Premios Danzante, el máximo galardón de cada uno de los tres concursos.

Estela Rasal, una profesional de la cultura

Estela Rasal cuenta con una avalada trayectoria dentro del sector artístico y en especial en la industria audiovisual. La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Huesca forma parte del equipo de dirección del certamen altoaragonés desde 2014, durante nueve ediciones ha ejercido como directora de producción del mismo y desde hace dos años es directora del Pirineos Mountain Film Festival (evento que también organiza la Fundación del Festival de Cine de Huesca).

Rasal dirige su propia productora, Nut Producciones, con la que realiza trabajos de regiduría, actriz, producción, representación artística, así como de producción ejecutiva y/o coproducción en diferentes proyectos cinematográficos. 

Entre sus trabajos más destacados se encuentra el galardonado cortometraje 'El Color de la Sed de Gala Gracia' por el que obtuvo en 2018 el Premio Simón a la mejor Dirección de Producción (otorgado por la Academia de Cine Aragonés). Igualmente ha trabajado como productora y directora de producción del cortometraje 'Cardelinas' de Tomás Generelo, ha sido coproductora ejecutiva del cortometraje 'Balthazar' de la directora australiana Brietta Hague, ayudante de dirección del cortometraje 'Solo' de Lorenzo Montull, y coproductora ejecutiva y directora de producción (junto a Bastian Films) del cortometraje La Pared, también de Gala Gracia. 

Entre sus últimos éxitos profesionales se encuentra la creación y dirección del spot de la campaña turística de 'TuHuesca' bajo el eslogan: “No vengas a Huesca”; un video protagonizado por Juanjo Artero que en menos de un mes ya rozaba las 100.000 visualizaciones en YouTube y el próximo mes de enero iniciará el rodaje de la opera prima de la citada Gala Gracia: Lo que queda del día (junto a Carlo D’Ursi y Bastian Films).

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social la Caixa, Embou, TuHuesca y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión