Critican que la comisaría de Huesca cubra las vacantes de la oficina del DNI con policías

CSIF y Jupol reclaman que se convoque la totalidad de las vacantes ya que hay carencias de personal funcionario de los cuerpos generales del Estado.

Representantes sindicales de CSIF y Jupol de la Policía Nacional en Huesca.
Representantes sindicales de CSIF y Jupol de la Policía Nacional en Huesca.
Jupol

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, han denunciado la "precaria situación" de la oficina de expedición de documentos del DNI y pasaporte de la comisaría oscense "que se viene soportando desde hace años", critican. Y es que se oponen a que policías operativos y en prácticas estén siendo destinados a estas labores mermando otras unidades.

Explican que en la actualidad, a nivel nacional, hay cerca de 2.500 plazas vacantes de personal no policial, lo que provoca que el 50% de los puestos estén actualmente sin cubrir. CSIF y JUPOL coinciden en la necesidad de cubrir la totalidad de los puestos de expedición de documentación, por funcionarios de cuerpos generales adscritos a la Dirección General de la Policía.

Según estos sindicatos, la situación se agrava debido a que existen órdenes del Ministerio del Interior para cubrir la totalidad de puestos de expedición en las oficinas de documentación, lo que ha derivado en que se estén cubriendo por policías nacionales y policías en su periodo de prácticas, mermándose las unidades de donde provienen, principalmente Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Judicial. A todo ello se une la situación actual en la que ya existían más de 9.000 policías realizando funciones puramente administrativas en todo el territorio nacional, aseguran.

Ambas organizaciones coinciden en la necesidad de cubrir la totalidad de vacantes existentes por funcionarios de cuerpos generales. Hace unas semanas el Ministerio del Interior ha convocado un concurso público para proveer 520 plazas de cuerpos generales en la Dirección General de la Policía pero CSIF denuncia que, en la práctica, no supondrá aumento de efectivos puesto que la mayoría de estas plazas están ocupadas en comisión de servicios y, finalmente, serán plazas adjudicadas para personas que ya están dentro de la propia Dirección General de la Policía. También lamenta la tardanza en los procesos selectivos para que puedan cubrirse las plazas vacantes con funcionarios de nuevo ingreso.

En este sentido, Jupol denuncia que el traslado de policías operativos y en prácticas a la oficina de expedición de documentación ha generado "malestar" dentro del colectivo ya que reduce significativamente las capacidades operativas de una plantilla "ya de por sí muy mermada en la ciudad de Huesca, perdiendo además los agentes en prácticas unas semanas de instrucción operativa durante su proceso de formación en el que son obligados a realizar labores puramente administrativas". Enfado que se ha visto incrementado tras la reciente oferta de cobertura de puestos de trabajo para una plaza de oficial de Policía que parece más una “cacicada”, así lo definen desde JUPOL, que una necesidad objetiva y real en el servicio.

Asimismo, advierten de que se han visto reducidos los efectivos que diariamente patrullan las calles o investigan el esclarecimiento de delitos cometidos, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos de Huesca. También creen necesario ampliar el plazo para solicitar cita con antelación y poder programar de forma más eficiente las citas que las oficinas pueden atender.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión