Hombre y caballo volverán a competir en las fiestas de Lanaja

Para igualar fuerzas, el equino deberá cubrir una distancia algo mayor y además saltar por encima de varias pacas de paja.

El caballo vuelve a vencer al hombre en el desafío de Lanaja
Imagen de archivo del desafío de Lanaja
Heraldo.es

Lanaja inicia este martes sus fiestas en honor de San Mateo. Por delante, seis días para alentar la convivencia vecinal y disfrutar de todo tipo de actos, algunos tan singulares como el desafío hombre contra caballo, que tendrá lugar durante el fin de semana y que regresará con novedades.

El acto, que llegará el próximo sábado, a las 18.30, promete emoción. De hecho, y con el fin de igualar fuerzas, el equino deberá cubrir una distancia algo mayor y además, saltar por encima de varias pacas de paja. El equipo de relevistas estará compuesto por seis corredores. Habrá tres consolidadas atletas (Andrea Merín, Anais Cazo y Alicia Leyra) y tres deportistas monegrinos (Aitor Abadías, Saúl Gazol y Javier Coscolla). Frente a ellos, estarán los jinetes Carlota Izquierdo y Tomás Luna. Todos ellos contribuirán a mantener una tradición que se remonta al año 1950, cuando tuvo lugar el primer enfrentamiento, después de que el entonces alcalde de Lanaja, Jesús Abad, se apostara con el médico local, Serafín Gazol, a que el vencedor de la carrera pedestre sería capaz de ganar a un equino. La carrera se celebró y el caballo ganó.

Además de este acto, vecinos y visitantes también esperan con "muchas ganas" la vuelta de las verbenas, los toros de fuego o la actuación del grupo de dance, según explica el alcalde del municipio, Gerardo Castillo, deseando que sean días de "convivencia y alegría". Las peñas volverán a ser esta tarde las encargadas de abrir el programa festivo. Del conjunto, tres han sido las designadas para presentar las fiestas y leer el pregón. Después, se lanzará el chupinazo y habrá pasacalles. Todo animado con el camión de Sonido 54. A medianoche, tendrá lugar el primer toro de fuego y después, llegará el momento de salir a bailar con la orquesta La Tribu. También habrá bingo y discomóvil.

Los actos más tradicionales llegarán mañana, con la misa y procesión en honor de San Mateo. Antes, se colocará la pañoleta al santo y además, los danzantes llevarán a cabo el intercambio de cintas y la interpretación de la pastorada. Al acabar la misa baturra, tendrá lugar la actuación central del grupo, con mudanzas y dichos. "Se trata de una jornada muy intensa y emotiva", indica Castillo. Por la tarde, llegará otro de los momentos más esperados, el primer café concierto, que correrá a cargo de la orquesta Pasarela. El mismo grupo animará la verbena nocturna. Antes, habrá actuación del grupo local de jota y rondalla, fuegos artificiales y toro de fuego.

Hasta el próximo domingo, el esquema se repetirá, con grandes orquestas como Ingenio, Nueva Era o Jamaica Show. A ello, habrá que sumar además otros actos destacados como el parque infantil, la ronda de peñas, el espectáculo del Circo La Raspa, un concierto con música de época o la actuación de la artista monegrina Patricia Coronas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión