Biescas reactiva su sector inmobiliario con 21 adosados y planes para 200 viviendas más

El Ayuntamiento ha obtenido dos parcelas para la construcción de siete VPO y cuatro o cinco apartamentos de alquiler social que ayudarán a paliar la falta de alojamiento de los trabajadores del valle.

Obras de urbanización de la zona del antiguo camping Edelweiss de Biescas.
Obras de urbanización de la zona del antiguo camping Edelweiss de Biescas.
Laura Zamboraín

Biescas está reactivando su sector inmobiliario. Las excavadoras trabajan ya en la urbanización del antiguo camping Edelweiss, el primero que se abrió en la localidad en los años 70 y que después de tres décadas en funcionamiento lleva casi 25 años en desuso, para reconvertirlo en una nueva zona residencial con más de medio centenar de viviendas y un nuevo camping urbano. Un proyecto que comenzó a gestarse hace 15 años pero que quedó paralizado por la crisis del ladrillo. Y a medio y largo plazo hay nuevos planes en ciernes para desarrollar hasta 208 viviendas en los sectores Arenosos y La Conchada, al sur de la localidad. 

El Ayuntamiento ha obtenido en la zona del antiguo camping Edelweiss dos parcelas que destinará a la construcción de 7 VPO y de otros 4 o 5 apartamentos de alquiler social. Ya está en conversaciones con una gestora de cooperativas para que se encargue de ejecutarlas. Ello podría ayudar a paliar la actual carencia de alojamiento para los trabajadores del valle, "que es un problema común a todos los lugares turísticos del Pirineo", reconoce la alcaldesa, Nuria Pargada

Dobleemme Gestión Inmobiliaria promueve el desarrollo de la zona del camping Edelweiss que, en una primera fase, contempla 21 viviendas adosadas de entre 125 y 185 metros cuadrados con tres o cuatro dormitorios, dos baños y aseo, espacios abiertos y plaza de aparcamiento. En fases posteriores se prevén una veintena más de apartamentos. Y en paralelo, se construirá un camping con albergue, 26 parcelas para acampada libre (con reservas también para autocaravanas) y 17 bungalós.

Cartel publicitario de la nueva promoción de unifamiliares en Biescas.
Cartel publicitario de la nueva promoción de unifamiliares en Biescas.
Laura Zamboraín

Como explica Sonia García Landa, gerente de Garlan Servicios Inmobiliarios (comercializadora de la promoción), las obras de urbanización se terminarán en febrero o marzo del próximo año aunque se quieren simultanear con la edificación de los adosados para entregar las llaves en el primer trimestre de 2024. De momento ya han venido más del 50% de la promoción. Reconoce que existe demanda, especialmente de unifamiliares con jardín. "El problema es que los costes de urbanización son muy elevados porque son planes anteriores a la crisis y por ello ahora se tiende más hacia proyectos de menor envergadura", señala. 

"Hay interés de promotores de impulsar proyectos que estaban paralizados hace tiempo en Biescas, pero los que se van moviendo de momento son más bien pequeños"

También la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, confirma que poco a poco parece estar reactivándose de nuevo el sector de la construcción. "Hay interés de promotores de impulsar proyectos que estaban paralizados ha tiempo como el del camping Edelweiss, pero los que se van moviendo de momento son más bien pequeños", afirma.

Con todo, también están dando los primeros pasos otros desarrollos de mayor tamaño. De hecho, recientemente ha estado en exposición pública el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de los planes parciales correspondientes a los sectores 2 (Arenosos) y 3 (La Conchada). El PGOU contempla la creación de una zona de suelo residencial de baja densidad y hotelero con la construcción de un nuevo paseo como extensión del casco urbano actual. 

En Los Arenosos (25.500 metros cuadrado), se propone construir un máximo de 102 viviendas, y en La Conchada (26.500), otras 106. Y en ambos casos se establece una reserva del 10% del suelo para VPO (una veintena entre los dos) y cesiones para espacios libres y equipamientos. Los promotores podrían desarrollar cada uno de los sectores de forma independiente e incluso crear unidades más pequeñas para facilitar la gestión.  

Mientras, sigue paralizado el proyecto para desarrollar en la 'Glera del Sía' la construcción de 172 viviendas de alto nivel y un gran lago artificial para la práctica de la pesca. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) solicitó una evaluación más completa que descartara riesgos de inundación similares a los que causaron en 1996 la tragedia del campin Las Nieves y, de momento, los promotores no han presentado las modificaciones requeridas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión