Sanidad acelera la compra de equipos para abrir las nuevas Urgencias del San Jorge a final de año

La Gerencia del Sector Sanitario de Huesca ha licitado ya cuatro contratos por casi 550.000 euros, que se suman a la inversión de 5,8 millones en el edificio.

La ministra Carolina Darias visitó en julio las obras del las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca junto a la consejera Sira Repollés..
La ministra Carolina Darias visitó en julio las obras del las nuevas Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca junto a la consejera Sira Repollés..
Verónica Lacasa

Las obras de las nuevas Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca han entrado ya en la recta final ya que está previsto finalizar el edificio el próximo mes de octubre. Y para cumplir los plazos comprometidos por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, de poner en marcha el servicio antes de que acabe este 2023, el departamento está acelerando la compra del equipamiento que falta.

En las últimas semanas, la Gerencia del Sector Sanitario de Huesca ha sacado a licitación cuatro contratos por un importe de 550.000 euros con el objetivo de acometer el plan de montaje de equipamiento, instrumental y enseres adecuados que dote a las instalaciones de todo lo necesario para garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes.

Las empresas adjudicatarias tendrán un plazo de entre dos y tres meses para entregar los nuevos equipos de forma que puedan estar en perfecto funcionamiento para esa apertura.

El contrato más elevado, de casi 200.000 euros, está destinado a la adquisición de una central de monitorización para 14 personas y posibilidad de ampliarla en un futuro. Incluye otros tanto módulos portátiles multiparamétricos.

Además, se ha licitado otro contrato por valor de 182.589 euros para la compra de diverso mobiliario sanitario que incluye 26 camillas de transporte para pacientes, una radiológica y otra de cuchara; 11 sillones de asistencia médico y otro de otorrino; y tres mesas de reconocimiento y una de exploración y tracción traumatológica.

Asimismo, la Gerencia del Sector Sanitario de Huesca ha sacado a concurso la adquisición de material como una lámpara de hendidura, dos luces de techo de quirófano y dos mesas quirúrgicas por un importe de 98.000 euros; y de diverso equipamiento como básculas, cambiadores, mesas de trabajo, lámparas, bisturí eléctrico, carros de paros, sierra de yesos, extractor de leche, optotipos, otoscopios, termómetros timpánicos, carros de medicación y vitrinas por 65.135.

Todo ello se unirá a la inversión de 5,8 millones de euros que se está realizando para hacer realidad las reivindicadas Urgencias que darán solución a la histórica falta de espacio de las actuales ya que triplicarán el espacio pasando de 750 m2 a casi 2.200.

El edificio de nueva planta se levanta en paralelo a las actuales Consultas Externas. Contará con 14 boxes de observación (cinco más) de casi 16 m2 (más del doble de grandes que ahora); 11 consultas de atención polivalentes; un triaje con zonas de espera diferenciadas para adultos y niños; un área reservada para pacientes de Psiquiatría, con consulta y sala de espera propias; y seis dormitorios para el personal de guardia, entre otras novedades.

Además, el departamento está redactando el proyecto de construcción del búnker donde se instalará el primer acelerador de la provincia para poder ofrecer radioterapia y evitar los actuales desplazamientos de los pacientes a Zaragoza. Tendrá un coste de 2,1 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 2 millones para las obras que está previsto licitar este mes ya que tiene que estar instalado a final de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión