Artesanía y espectáculos de altura para dejar con la boca abierta al público del festival de artes de calle de Robres

La programación tendrá lugar en una única jornada, la del próximo sábado, con un mercado, talleres y actuaciones relacionadas con el humor, la magia y el circo.

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el codirector de Artmósfera, Nacho Rodríguez, durante la presentación de la programación.
La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el codirector de Artmósfera, Nacho Rodríguez, durante la presentación de la programación.
H. A.

La asociación Artmósfera, instalada en Los Monegros, ha encontrado su mejor aliado en el Ayuntamiento de Robres. Ambos creen en la necesidad de fomentar la cultura y las artes en el medio rural con el objetivo de dar vida a los pueblos. De su trabajo conjunto, nace el Festival Rural de Artes de Calle de Robres (FRAC), que vuelve este fin de semana, sumando además la implicación del proyecto MAR (Mujeres Artistas Rurales).

La programación se concentra en una única jornada, la del próximo sábado, con un mercado de artesanía, varios talleres y cuatro espectáculos. El último promete dejar al público con la boca abierta. Su éxito dependerá de la destreza e ingenio de ocho voluntarios elegidos al azar. Su protagonista es el artista chileno El Kote, que instalará una tirolina en una quinta planta de un edificio y que asumirá el reto de aterrizar en el centro de la localidad. Será a las 20.30 en el Plegadero.

El festival es además singular en su desarrollo. De hecho, un pasacalles guía al público de escenario en escenario, ya que cada actuación tiene lugar en un espacio diferente, lo que permite dinamizar el conjunto de la localidad. A la plaza, se une una era, un paseo o un frontón.

Precisamente, según ha explicado este miércoles la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, el festival surgió con el objetivo de variar el guion habitual de las fiestas patronales, después de darse cuenta de que toda la actividad se concentraba en el centro del pueblo. Con esa filosofía, diseñaron una primera programación, que formó parte de los festejos y que enganchó al público. De hecho, el éxito fue tal que se decidió darle identidad propia y repetirla de forma anual. La de este 2022 será su tercera edición.

"Todos los años se supera", ha subrayado Brosed, asegurando que otra de sus señas de identidad es su capacidad de sorprender al público. "Son unos grandes profesionales y por lo tanto, una garantía de éxito", ha dicho, refiriéndose a la contrastada experiencia de la asociación Artmósfera. A su lado, su codirector, Nacho Rodríguez, le ha devuelto los halagos, satisfecho con la confianza depositada, que, según ha señalado, ha permitido "el nacimiento de otros proyectos en localidades cercanas así como la migración de grandes artistas hacia el medio rural".

La jornada se abrirá con el mercado artesanal, que contará con la participación de casi una veintena de integrantes del proyecto MAR (Mujeres Artistas Rurales). Tendrá lugar en el paseo de las piscinas. A su lado, en una zona de parque, se desarrollarán talleres gratuitos de magia, arcilla y fabricación de chapas. También habrá una exhibición de bodypainting. La actividad se prolongará durante toda la mañana, de 10.30 a 14.00, y estará amenizada por DJ Luna Roja, con música infantil y familiar.

Dentro del mismo escenario, a las 13.15, llegará el turno de la compañía El Políglota Teatro con el espectáculo de magia y clown ‘Se busca tramoyista’. Un divertido casting en clave de humor que hará que el público se meta en la piel de una maga que busca colaborador para poder terminar con éxito su espectáculo.

La programación continuará durante la tarde. Antes del espectáculo final, habrá otros dos. A las 17.45, en la era de Paño, dará comienzo el espectáculo ‘Sincronía’ de Cía Tintilaina, formada por las artistas e integrantes de MAR, Mariona González y Rosa Paradell, junto al técnico Edu Matamoros. La obra es un reflejo de las relaciones humanas y del esfuerzo que hay que hacer para construir algo en común. Dos mujeres moviéndose a la par sobre una bicicleta y dando el salto después al trapecio fijo y a la cuerda lisa. Un espectáculo circense gestado en el Pirineo que fusiona acrobacias, humor, teatro gestual y circo.

A las 19.00 horas, llegará otro artista consolidado, Civi-Civiac, con ‘El Gran Zampano’, que transportará al público asistente al universo del cineasta Federico Fellini y de su película ‘La Strada’. Una actuación que recibió el I Premio Mundial de Magia de Calle.

El pasacalles de la Dixieland Blues Band será el encargado de guiar a los asistentes de espectáculo en espectáculo, dando a conocer cada rincón del pueblo con ritmos tradicionales y modernos de la música callejera de Nueva Orleans. El pasacalles saldrá a las 17.00 desde el bar de la Tercera Edad de Robres.

El Festival Rural de Artes de Calle de Robres (FRAC) está producido por la asociación Artmósfera y financiado por el Ayuntamiento de Robres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión