Vox pide prohibir el paso de bicicletas y patinetes por las zonas peatonales de Huesca

El grupo municipal plantea modificar la ordenanza para evitar el riesgo de atropellos de niños y personas mayores. Propone que al menos se impida la circulación por el Coso, Concepción Arenal y San Antonio.

Vox plantea prohibir el paso de ciclistas y patinetes al menos por el Coso y las plazas Concepción Arenal y San Antonio.
Vox plantea prohibir el paso de ciclistas y patinetes al menos por el Coso y las plazas Concepción Arenal y San Antonio.
Rafael Gobantes

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca propone modificar la ordenanza de uso de las zonas peatonales en la capital para prohibir la circulación de bicicletas, patines y medios de transporte similares, al menos en las calles Coso Alto y Coso Bajo, y en las plazas Concepción Arenal y San Antonio

“Hay otras muchas calles y plazas para poder circular con estos medios. Pero en los lugares más concurridos y con peor campo visual de la ciudad consideramos que no es el sitio más adecuado. Debemos proteger a los oscenses y eliminar el riesgo patente de atropello, especialmente por los más vulnerables, niños y ancianos", argumentan el concejal Antonio Laborda.

Desde Vox recuerdan que en noviembre de 2014 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca. Un año antes se fijó la relación de calles peatonales de la ciudad. A su juicio, durante los años de vigencia del proceso de peatonalización y de la ordenanza municipal se han apreciado "aspectos susceptibles de mejora"

Antonio Laborda señala que, tal y como se recoge en la misma Ordenanza, el objetivo es que en la ciudad el peatón sea el protagonista y pueda disfrutar del espacio público. Y el fin de la regulación del uso de las zonas peatonales de Huesca es recuperar el espacio para la libre circulación y el encuentro de las personas, el esparcimiento de los ciudadanos y el juego libre de las niñas y los niños.

"Sin embargo, en contradicción con la misma ordenanza se permite la circulación ciclista, de patines y medios de transporte similares con unas limitaciones y parámetros difícilmente controlables, y casi imposible de hacer cumplir", subraya el concejal de Vox, quien asegura que "continuamente observamos sucesos de riesgo, sustos y accidentes".

VOX recuerda que hay construidos 12,8 km de carril bici a los que se van a sumar 4,3 km más anunciados por el Ayuntamiento de Huesca. “Paralelo al Coso Alto discurre un carril bici a lo largo de todo el recorrido de la calle del Parque. Por lo que no tiene sentido permitir la circulación de bicicletas, patines y medios de transporte similares en esta calle", destaca.

Y debido al mobiliario existente, tanto en la plaza San Antonio como en la plaza Concepción Arenal, "queda muy reducido el campo visual, se producen continuamente accidentes o situaciones de riesgo”, advierte Antonio Laborda, quien afirma que "existe un miedo palpable a salir a las calles". 

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