Huesca logra reducir un 10% el consumo diario de agua con las restricciones

El Ayuntamiento prohíbe también el riego de huertos y jardines y el suministro a actividades deportivas municipales y privadas desde la red de abastecimiento, y corta todas las fuentes.

Esta fuente de la plaza Pico de Guara es una de las pocas que aún siguen funcionando en Huesca.
Esta fuente de la plaza Pico de Guara era una de las pocas que seguían funcionando en Huesca.
Rubén Darío Núñez

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido, ante la situación meteorológica y la falta de precipitaciones, adoptar nuevas medidas para evitar que se vea afectado el suministro de agua de boca en la ciudad.

El embalse de Vadiello, principal abastecimiento de la ciudad, se encuentra al 19% de su capacidad. Por ello se ha decidido prohibir el riego de jardines y huertos a toda la población, así como el riego y el suministro de agua a actividades deportivas municipales y privadas desde la red de abastecimiento.

El baldeo y limpieza de redes de saneamiento (municipales y privadas) se podrá hacer exclusivamente desde pozos de agua bruta, en ningún caso desde la red de abastecimiento de agua potable. También se han cerrado de forma total todas las fuentes de agua de consumo humano de la ciudad.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha emitido un nuevo bando en el que aparecen todas estas medidas y en el que se insiste en la necesidad de hacer un consumo responsable y moderado del agua potable.

Desde el Ayuntamiento se ha dado además traslado de estas medidas a las empresas gestoras de comunidades de propietarios, a empresas de mantenimiento de piscinas y a otras similares para que den aviso a todos sus usuarios.

El concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca lleva semanas adoptando diferentes medidas preventivas para ahorrar agua, “con las que se ha conseguido reducir el consumo diario de agua de la ciudad en torno a un 10% de media. La reducción durante el día es de un 7% y entre las 00.00 y las 6.00 de un 12%”. Estas medidas, ha continuado el concejal, “están siendo eficaces pero son insuficientes, por lo que nos hemos visto obligados a ir un paso más allá”.

Entre las medidas preventivas que ya puso en marcha el Ayuntamiento se encuentran reutilizar para limpieza viaria del agua de las piscinas de verano, limitar el uso de hidrantes tanto en Huesca como en los municipios incorporados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de forma exclusiva o clausurar las bocas de carga en los municipios incorporados y otros consumos no asociados al suministro de agua de consumo humano

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión