Tres quintas se unen para celebrar desde este miércoles las fiestas de Almudévar

En honor de la Virgen de la Corona, están declaradas de Interés Turístico de Aragón por su tradición y antigüedad. 

Danzantes de Almudévar en las fiestas del año pasado.
Danzantes de Almudévar, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

Almudévar inicia este miércoles a las 12.00 unas fiestas que pasarán a la historia, por esperadas y porque, por primera vez en los anales de la localidad, se unen tres quintas, las de 2020 y 2021, que corresponden a los años de suspensión de los festejos debido a la pandemia, y la de 2022.

Estas fiestas serán 77 los jóvenes con especial protagonismo en el programa ya que tienen a su cargo las rondas del Farol y la Galera. La primera será la noche de este miércoles. Al inicio de la madrugada, los quintos irán a rondar a las mairalesas, que este año son 12 (tres infantiles y nueve adolescentes). La segunda tendrá lugar este jueves. Con un carro "de los de antes" y tirado por caballerías van casa por casa a rondar a las mozas y mozos del pueblo. "Es una ronda larga porque empieza a las 7.00 y finaliza hacia las 15.30", apunta el alcalde, Antonio Labarta.

También se prolongará bastante la cabalgata, que este año contará con las participación de 17 carrozas. Cada una de ellas recibe 100 euros solo por desfilar y del conjunto se premia a tres con 300, 250 y 200 euros, respectivamente. El pasacalles comenzará después del disparo del chupinazo, que se lanzará a las 12.00 desde el balcón del Ayuntamiento.

Este año corresponde a la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Almudévar encender el cohete anunciador. La elección coincide con el 30 aniversario de su constitución y con ella se reconoce el trabajo desarrollado por sus integrantes durante la crisis sanitaria. "A su tarea en materia de salvamento, rescate y extinción de incendio se sumó durante la crisis sanitaria la desinfección de los espacios públicos y la distribución de alimentos a la personas que lo necesitaban en el confinamiento", ha detallado Labarta.

Este miércoles, primero de los seis días de fiestas, los vecinos podrán ver desfilar por primera vez a Isidro y Corona, los gigantes que rinden homenaje a los dos patrones de la localidad y que no se han estrenado en su función, ya que se construyeron en 2020.

Durante la tarde este miércoles, a partir de las 20.30 tendrá lugar la procesión de Bajada de la Virgen, que se traslada a hombros desde su ermita, en lo más alto del casco urbano, hasta la parroquia. Ahí permanecerá hasta el día 12, cuando la imagen regresará al santuario. En ambos casos irá ácompañada por los danzantes de Almudévar, las mairalesas, los quintos, la banda de música, las autoridades, los vecinos...

Todas las noches habrá verbena en la plaza España, ya transformada en un espacio más abierto tras el derribo de los edificios que la cerraban. Actuarán las orquestas La Principal, Nueva Era y Nueva Alaska. En este mismo espacio tendrá lugar, el viernes a las 19.30 el baile de los Danzantes, al que seguirá el homenaje a la Tercera Edad.

Mañana a las 18.30 se celebrará el concurso de playback infantil y el día 9 tendrá lugar el de adultos. Los dos, con premios en metálico, están en auge con gran participación y asistencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión