El rescate de un montañero se retrasa por la rotura del puente del Cinca en Pineta

Los especialistas del Greim de Boltaña recibió el aviso la madrugada del martes e iniciaron el camino en coche, pero se no pudieron seguir porque el paso estaba cortado. Tuvieron que volver por la mañana en helicóptero.   

Zona del barranco donde estaba el puente arrastrado por el agua, del que no quedó ni rastro.
Zona del barranco donde estaba el puente arrastrado por el agua, del que no quedó ni rastro.
P. N. Ordesa

El Greim de la Guardia Civil de Boltaña recibió en la madrugada de este martes un aviso que informaba de que  un montañero había realizado una llamada de auxilio para ser evacuado de la Faja Tormosa (Bielsa). Eran las 3.30 y se había producido una fuerte tormenta y el  hombre sufría principio de hipotermia.  Inmediatamente, los especialistas de rescate se dirigieron hacía al lugar indicado en un vehículo oficial para acercarse lo máximo posible a la zona y después continuar a pie. Circularon por la pista de La Larri, en el valle de Pineta (Parque de Ordesa) y al llegar al barranco se encontraron con que el puente había desparecido. 

A las 5.45 del martes, los guardias informaron de no podían continuar avanzando. El puente había sido arrastrado por la crecida del cauce del Cinca coincidiendo con la fuerte tormenta que cayó durante la noche. El barranco presentaba un gran caudal y no podían rebasarlo. 

Fue necesario volver a Boltaña y esperar hasta que saliera el sol. Con las primeras luces del día, los especialistas del Greim se dirigieron al lugar donde estaba el montañero con el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y junto con la médico del 061. La aeronave localizó al hombre, un vecino de Alicante de 45 años, en la Faja Tormosa. 

El examen de la médico confirmó que presentaba algo de hipotermia, por lo que se le facilitó ropa seca de abrigo. El montañero relató a los agentes que se encontraba durmiendo en un vivac cuando se produjo una fuerte tormenta que arrastro casi todos sus enseres personales, incluida la linterna y el saco de dormir. Según dijo había pasado "una noche complicada". El rescatado fue trasladado hasta la localidad de Bielsa, ya que tras entrar en calor presentaba un buen estado, según han informado desde el Instituto Armado. 

Desde la Guardia Civil se informó a la dirección del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido de la desaparición del puente sobre el Cinca, utilizado por los excursionistas, los ganaderos de la zona y los equipos de rescate en montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión