Una crecida del Cinca arrasa un puente del parque de Ordesa y obliga a cortar una pista

Las lluvias de la madrugada de este martes han provocado un embalsamiento en la cabecera del cauce, que ha acabado por reventar. El agua, con gran cantidad de rocas y sedimentos, se ha llevado el paso por delante.

Zona del puente que ha quedado arrasado por la fuerza del agua.
Zona del puente que ha quedado arrasado por la fuerza del agua.
P. N. Ordesa

Hay sequía, pero en determinados puntos del Pirineo aragonés los aguaceros están originando algunos problemas. El caudal acumulado en la parte alta del río Cinca debido a las últimas tormentas se ha llevado por delante el puente que cruza el cauce en la zona de los Llanos de Lalarri por lo que la pista ha quedado cortada. Las precipitaciones se han producido durante la madrugada del lunes al martes. Han alcanzado hasta 27,8 litros por metro cuadrado en Pineta y han arrastrado gran cantidad de sedimento  así como bolos de piedra de diversa magnitud. Los barrancos de Tormosa también han experimentado una gran crecida, lo mismo que el río a su paso por la pradera. 

Según informan desde el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en algún punto de la cabecera del Cinca se debió producir durante la noche, por la acumulación de materiales, un embalsamiento que acabó por reventar. La fuerza del agua ha arrastrado una gran cantidad de rocas y barro que han provocado el derrumbe del puente de la Alpujarra, en la pista de La Larri. También se han producido daños cerca de la cascada del Cinca. 

Debido principalmente al aumento del caudal de los cauces por las intensas precipitaciones

Ante esta situación, se ha procedido a cerrar tanto el acceso por la pista de La Larri como la senda a partir de la pasarela del Cinca camino de Faja Tormosa. Los responsables del espacio protegido ruegan a los visitantes que extremen precaución en estas zonas. Esta ruta es una de las más frecuentadas del Valle de Pineta. 

A media tarde de este martes, el nivel del río Cinca a su paso por Escalona se ha estabilizado, alcanzando los 1,53 metros. Su caudal, en este mismo punto se ha incrementado de los 2,4 metros cúbicos por segundo a los 4,9 en solo veinticuatro horas.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión