En Clave de Aragón lleva la música y la gastronomía a Yosa de Sobremonte

La Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria patrocina y participa en un certamen que se celebra en pueblos singulares afectados por la despoblación.   

Representantes de En Clave de Aragón y el diputado Roque Vicente (en medio) muestran los galardones del certamen.
Representantes de En Clave de Aragón y el diputado Roque Vicente (en medio) muestran los galardones del certamen.
DPH

Los alimentos de Aragón volverán a ser protagonistas en la sexta edición del festival de cultura y gastronomía ‘En Clave de Aragón’, que este año se celebra en Yosa de Sobremonte (Biescas) este fin de semana. Este sábado 10 de septiembre se entregarán sus tradicionales premios, con la distinción especial ‘Aragón, alimentos nobles’ para Casa Ganaderos, por su defensa de la agroalimentación aragonesa histórica, sostenible y de calidad. 

También se premiará a Enrique Satué, maestro, profesor y escritor aragonés natural de Sabiñánigo aunque hijo de padres emigrados de Sobrepuerto, "por transmitir la cultura tradicional altoaragonesa”.  Su libro 'El Pirineo abandonado” (1983) fue decisivo para que Julio Llamazares escribiera su conocida novela 'La lluvia amarilla', ambientada en Ainielle, según ha confesado el propio escritor leonés. El novelista firma el prólogo a la edición por Prames de la obra de Satué 'Ainielle, el recuerdo amarillo' (2003). 

Otro premio de En Clave de Aragón será para La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, una de las dos primeras declaradas en España y una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo y, en concreto, de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, y extensas formaciones vegetales de singular valor.

Susana Escobar, en nombre de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha señalado  tres motivos fundamentales para la concesión del  galardón a Casa Ganaderos: "La incuestionable relevancia histórica de esta institución, la importancia del ovino para arraigar a la población en el medio rural, y el hecho de que  la ganadería extensiva de ovino es un buen aliado en la prevención de incendios forestales".

Este domingo, una veintena de pequeños o medianos artesanos y productores agroalimentarios ofrecerán degustaciones y venta de sus novedades. Buena parte de estos expositores pertenecen al Círculo Agroalimentario de Aragón, promovido por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria. 

Este mismo día tendrá tendrá lugar la charla del profesor de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca Pepe Lemós sobre las figuras de calidad diferenciada y la importancia de apostar por los alimentos de Aragón para supervivencia del medio rural. En una línea similar, el director de la Fundación Casa de Ganaderos y secretario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Armando Serrano, disertará sobre la cultura del ovino en Aragón y su papel vertebrador del territorio. El colofón culinario lo pondrá el propio Lemós con la elaboración de una caldereta de Ternasco de Aragón I.G.P. Casa de Ganaderos. La degustación será gratuita.

El director de En Clave de Aragón, Arturo Gascón, ha señalado que este festival, que celebró su primera edición hace seis años, es una iniciativa de turismo sostenible pionera en España. Es itinerante y tiene como objetivo para dotar de vida  cultural, musical y gastronómica a localidades que han estado o están afectadas por el fenómeno de la despoblación y que atesoran un patrimonio de reconocido valor artístico. 

El emplazamiento elegido debe reunir tres condiciones: mostrar sensibilidad medioambiental, tener un patrimonio  arquitectónico en buen estado y contar con una población dispuesta a recibir a los participantes. El festival intenta ser también un instrumento cultural gratuito para el ámbito rural, y una herramienta de promoción

En Clave de Aragón ha tenido lugar en Samitier, Muro de Roda y Coscojuela de Sobrarbe. Este año llega a Yosa de Sobremonte, un entidad local con tres núcleos (Yosa, Aso y Betés) que está integrada en Biescas. Según ha recordado la alcaldesa, Nuria Pargada, a mediados del S. XIX, los tres pueblos formaban un único municipio. 

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, ha destacado que 'En Clave de Aragón' se ha fijado en un territorio que "fue referente en la actividad de la zona y que ahora sufre la despoblación". Ha resaltado la necesidad de mantener iniciativas como esta para sostener la vecindad que aún queda en los pueblos y promocionar sus valores artísticos. Asimismo, ha apuntado que la vida en el medio rural "sigue siendo de mucha utilidad en la gestión forestal".  

La jornada de este sábado comenzará a las 17.00 con la Camerata Orquesta Escuela, que ofrecerá el recital participativo 'Recuerdos en canciones'. A las 18.30 tendrá lugar una visita guiada por el patrimonio de la localidad con José Luis Acín, experto en etnología pirenaica, historiador, escritor e investigador. A las 20.00 Pepín Banzo y Tartiflette pondrán en escena 'Magieretas perdidos', música y magia para toda la familia. A esa misma hora, en la iglesia, se entregarán los premios.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión