sabiñánigo

Comienzan las obras del nuevo acceso a Inquinosa, un paso "fundamental" para el futuro desmantelamiento de la fábrica

El plazo de ejecución es de cinco meses y cuenta con una inversión de 660.000 euros.

Este lunes se han iniciado las obras del nuevo acceso a Inquinosa.
Este lunes se han iniciado las obras del nuevo acceso a Inquinosa.
L. Z.

Las obras de construcción de un nuevo vial de acceso a la antigua fábrica de Inquinosa han comenzado este lunes, con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 660.000 euros.

Esto permitirá que los camiones que transporten material durante la futura obra de desmantelamiento tengan salida directa a la carretera nacional N-330, a través de la calle de Cañada Real. Esta nueva calzada dará mayor agilidad a los trabajos y a la circulación de vehículos, dado que hasta ahora el paso a las instalaciones de la factoría se realiza por un tramo privado, cuyo uso está sujeto a autorización.

De cara al desmantelamiento de la fábrica, las obras incluyen, además, la habilitación de una campa con aparcamiento y zona de acopios, donde se ubicarán los vehículos, el material y el equipamiento necesarios para el derribo y posterior gestión de los escombros. Igualmente, los trabajos comprenden el acondicionamiento del terreno para la instalación de los diferentes servicios necesarios para los trabajadores.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra ha explicado en Sabiñánigo que este es "un paso fundamental" para el futuro desmantelamiento de Inquinosa. Dicho desmantelamiento todavía no tiene fechas cerradas, pero el director general ha adelantado que antes de final de año se llevará a cabo el derribo y gestión de cinco depósitos metálicos que se encuentran en el exterior de la fábrica. Y confía en que durante 2023 “tengamos lista la licitación para acometer la primera fase del desmantelamiento”, que supondrá un coste de entre 700.000 y un millón de euros. La primera fase consistirá en “acometer obras de todo el exterior de los edificios principales de Inquinosa”, ha añadido Gamarra.

Dentro de la fábrica todavía quedan residuos de lindano "protegidos y encapsulados, y estamos a la espera de que se proceda a su salida y gestión en un vertedero especializado". Esto se llevará a cabo antes de que finalice este año.

A todas estas nuevas actuaciones se suma la ya iniciada en mayo: el seguimiento hidrogeológico del espacio de Inquinosa, que tiene como objetivos su control continuo y sistemático y el conocimiento detallado del subsuelo, lo que se completará una vez se desmantele la fábrica. Un desmantelamiento cuyo proyecto se encuentra en proceso de tramitación ambiental.

"Futura desmantelación y contaminación cero"

El director general también ha destacado que desde el año 2014, de todos los análisis que se realizan a diario con muestras de la cuenca del río Gállego, "no ha habido ninguno con índices superiores a lo permitido de desechos de la fabricación del lindano".

La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández y el director general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra.
La alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández y el director general de Cambio Climático del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra.
L. Z.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha acompañado al Gamarra en este primer día de obras del nuevo acceso a la fábrica y ha subrayado que "cada uno de los avances es un paso importante para llegar a esa futura desmantelación y contaminación cero". El Gobierno de Aragón "apuesta de una forma muy decidida por la descontaminación, y de hecho somos referente nacional e internacional en descontaminación de este tipo de pesticidas, que se encuentra a nivel global y mundial”.

En este sentido cabe destacar que Zaragoza acogerá el próximo mes de febrero el V foro internacional de lindano, que incluirá una visita a los emplazamientos de Inquinosa, Bailín y Sardas.

La empresa Industrias Químicas del Noroeste, S.A. (Inquinosa) inició su actividad en el año 1975, finalizando la producción de lindano en 1989, y su comercialización en 1992. Dos años más tarde la actividad cesó de forma definitiva, quedando la fábrica en estado de abandono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión