La Oficina de Turismo de Jaca mantiene las cifras de antes de la pandemia y registra 27.000 visitantes este verano

Según ha explicado la directora de la Oficina de Turismo de Jaca, junio fue “espectacular”, con 4.393 visitas, doblándose el número frente a 2021.

La Oficina de Turismo de Jaca mantiene las cifras de antes de la pandemia
La Oficina de Turismo de Jaca mantiene las cifras de antes de la pandemia
Laura Zamboraín

Un verano “más que positivo y excelente” en cuanto a número de visitantes y turistas. Este sería, en resumen, el balance del periodo estival de la Oficina de Turismo de Jaca, que ha registrado 27.000 visitantes los meses de junio, julio y agosto, frente a los 27.178 del año pasado (cabe recordar que sólo hubo turismo nacional por las restricciones) y 27.089 de 2019, año de referencia anterior a la pandemia.

Por meses, según ha explicado la directora de la Oficina de Turismo de Jaca, María José Jarne, junio fue “espectacular”, con 4.393 visitas, doblándose el número de personas con respecto a 2021, y siendo un 15% más que en 2019. Julio fue “algo irregular”, con 8.244, y agosto se desarrolló dentro la normalidad, ya que es el mes de mayo afluencia, con 14.288. Precisamente en agosto se incrementaron en un 19% las visitas registradas en 2019.

La Oficina de Turismo de Jaca ha dado servicio este verano durante 12 horas al día sin interrupción, de 9.00 a 21.00, y el pico de más visitantes tuvo lugar el 22 de agosto, cuando acudieron 650 personas. Olvido Moratinos, concejal delegada de Turismo, ha destacado que se trata de la oficina “de referencia” del territorio pirenaico, porque no sólo ofrece información de Jaca y el valle del Aragón, sino de todo el Pirineo: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Alta Zaragoza. Igualmente, sus trabajadores “dan una atención personalizada, con gestión del tiempo, porque se explica lo que se tarda en ver o visitar”. Y es que muchos turistas llegan a la Oficina de Turismo de Jaca para que les organicen lo que pueden hacer en el territorio.

Lo más destacable, según la concejal es que se está paliando la estacionalidad, ya que el único mes más flojo y de temporada baja, es el de noviembre.

María José Jarne ha explicado que la procedencia de los visitantes que han acudido a la oficina de turismo han sido de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco en el mes de julio, y en agosto, de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. La estancia media en junio ha sido de entre 2 y 3 días, lo que supone el 40%, y entre 4 y 7 días, el 24%. Mientras que en julio y agosto la estancia media ha sido de un día, debido a la movilidad de los turistas. “Los alojamientos han estado prácticamente al completo durante este verano y en Jaca no había disponibilidad hotelera, por lo que la gente buscaba otros lugares y así conocer más enclaves”, ha subrayado la directora.

Respecto al turismo extranjero, “se ha recuperado la cifra de 2019, siendo un 12% del total, y fundamentalmente de Francia y países cercanos”, señala Jarne. También destacan los belgas, alemanes, ingleses, italianos, portugueses “y de los cinco continentes”.

Si se sigue esta línea de afluencia turística y se comporta como el año pasado, “septiembre y octubre también serán buenos”, adelanta la directora.

Olvido Moratinos ha destacado que en algunos momentos del mes de agosto se llegó a quintuplicar la población de Jaca, que cuenta con 13.000 habitantes. Hay que tener en cuenta las viviendas de segunda residencia además de las plazas hoteleras, casas rurales y apartamentos turísticos, que suponen dos tercios del total. 

En este sentido se ha referido al refuerzo del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras durante el verano. Tal y como ha explicado, se incorporó un operario al camión de recogida de basuras, para retirar las bolsas que se depositan junto a los contenedores en lugar de dentro, se redobló la limpieza en la zona de ocio nocturno, y en momentos puntuales, como fiestas de Jaca, fiestón del verano o Mercado Medieval, el servicio se iniciaba una hora antes, para que a primera hora de la mañana las calles de la ciudad estuvieran limpias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión