La Ciudadela de Jaca espera batir este año récord de visitantes superando los 100.000

La Ciudadela de Jaca ha cerrado un buen verano, superando los visitantes que se registraron en 2019, en mejor año en la historia del Consorcio.

La Ciudadela de Jaca espera batir este año récord de visitantes superando los 100.000
La Ciudadela de Jaca espera batir este año récord de visitantes superando los 100.000
Laura Zamboraín

La Ciudadela de Jaca ha cerrado un buen verano, superando los visitantes que se registraron en 2019, en mejor año en la historia del Consorcio, en estas mismas fechas. La diferencia son 13.000 visitantes, ya que el 31 de agosto han sido 77.500 las personas que han accedido a la ciudadela, frente a los 64.500 del 2019. Con estas cifras se esperan superar las 100.000 personas, “es la meta que tenemos”, señala el director del Castillo de San Pedro el Coronel Francisco Rubio, ya que el pasado casi se llegó a los 95.000.

“Ha ido muy bien, hemos tenido un verano con muchos visitantes, más incluso que el mejor año del Consorcio, lo que significa que no hemos perdido el fuelle del año pasado”, añade. Esto es posible gracias a la variada oferta que se ofrece, pensada fundamentalmente para el público familiar, “con actividades para mayores y pequeños”. Destaca Ecociudadela, el programa de concienciación ambiental que permite contemplar a los ciervos desde el foso, Animalandia que es un juego de Escape Room o las visitas teatralizadas ‘La Memoria de la Piedra’, un espectáculo que remonta al público a finales del siglo XVI cuando Felipe II ordenó la construcción de esta fortaleza.

La principal novedad de este verano fue el mercado de productos agroalimentarios franceses, que contó en un solo día con más de 9.000 personas. Una velada gastronómica organizada por la oficina de turismo del Alto Beárn “y que ha venido para quedarse”. La idea es organizar dos al año, ya que los organizadores “quedaron muy contentos”. La gente “además de patrimonio y cultura busca otro tipo de actividades, alguna novedad y esa velada, que era la primera vez que se hacía, resultó todo un éxito, porque además de comprar, también se podía consumir y fueron muchos los que cenaron en las mesas que se colocaron”, subraya el director del Castillo.

Además de las exposiciones permanentes, apuestan por las temporales, que suelen cambiar cada dos meses aproximadamente. Este fin de semana finaliza la de acuarela de Cuco Muró y hace unos días cerró sus puertas la exposición de miniaturas militares, creada con los fondos del Museo. “Pero lanzamos otras, de recortables de castillos y fortalezas, donde presentaremos en primicia recortables de la Ciudadela y otra de fotografías”. Y de cara a la navidad, el protagonista será el belén monumental, que este año será más grande “ya que en pandemia no tuvimos capacidad para ampliarlo”. La Ruta del belén de Aragón se inaugurará en Jaca, en este belén, que estará complementado con una exposición de belenes del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión