El pueblo de Ascaso vuelve a convertirse en una sala de cine

La Muestra de cine más pequeña del mundo homenajea este año al actor José Luis López Vázquez a través de una exposición.

Inauguración de la Muestra de Cine de Ascaso, con la exposición de homenaje a José Luis López Vázquez.
Inauguración de la Muestra de Cine de Ascaso, con la exposición de homenaje a José Luis López Vázquez.
Diputación de Huesca

Ascaso vuelve a convertirse desde este martes en una sala de cine. La muestra, que se desarrollará hasta el 3 de septiembre, cumple su undécima edición con un programa que incluye tres largometrajes, tres cortometrajes, una comida popular y el baile en la plaza.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la inauguración de la Muestra de Cine de Ascaso, junto a los codirectores de la misma, Miguel Cordero y Néstor Prades, al alcalde de Boltaña, José Marí Giménez, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa, y José Luis López, hijo del actor José Luis López Vázquez, a quien esta edición homenajea a través de la exposición '100 años de José Luis López Vázquez'.

Miguel Gracia ha destacado la labor de la treintena de voluntarios, que forman parte de la asociación de Vecinos y Amigos 'Los Relojes' de Ascaso, "y que son los verdaderos artífices de que esta cita se siga celebrando año tras año". Este se ha referido también a la visibilidad que supone esta Muestra para una zona rural con muy baja densidad demográfica, además de subrayas el papel del cine "como medio a través del cual se puede educar y divulgar valores".

Miguel Cordero, codirector de la muestra, ha hecho hincapié en el esfuerzo que supone para una asociación el organizar y desarrollar esta muestra y ha argumentado la importancia de conocer con tiempo la financiación que se recibe para poder "planificar la muestra con tiempo suficiente".

Por su parte, José María Giménez, ha constatado que "desde el ayuntamiento estamos muy satisfechos de poder colaborar y de que la muestra se implique en la actividad cultural del pueblo, tanto en las fiestas de convivencia como durante el resto del año" y se ha referido a una de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en este núcleo en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca: una nueva central fotovoltaica, que dará electricidad tanto a los vecinos de Ascaso como a la muestra de cine

Este proyecto ha supuesto una financiación de 100.00 euros por parte de la DPH y por parte del Ayuntamiento de Boltaña con 42.580 euros. La central para autoconsumo de 30 Kwp se ha conectado a la infraestructura que ya existía. Miguel Gracia ha afirmado que esta infraestructura energética es "un paso decisivo" para Ascaso porque hasta este año han tenido que depender del generador.

En cierto modo, ha añadido el presidente de la DPH, Ascaso es un ejemplo que refleja una parte de la realidad de territorios como la provincia de Huesca: "Esta aldea con siete habitantes censados se recuperó y, a base de esfuerzo e ilusión, ha sabido encontrar fórmulas que la sitúen en el mapa nacional y encontrar oportunidades para formar proyectos de vida en el entorno rural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión