Huesca
Suscríbete por 1€

Fallece Inmaculada Suárez, la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Jaca

Fue nombrada en 2018 hija adoptiva de la ciudad por su "constante compromiso con la sociedad jaquesa durante más de 50 años".

Suárez, cuando la nombraron hija adoptiva de Jaca, hace cuatro años.
Suárez, cuando la nombraron hija adoptiva de Jaca, hace cuatro años.
Heraldo

Inmaculada Suárez Lecumberri ha fallecido esta pasada noche a los 81 años de edad tras una larga enfermedad. Natural de Pamplona, llegó a Jaca con cuatro años, cuando destinaron a su padre en la Escuela Militar de Montaña. Fue la primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Jaca en 1967 por el Partido Popular y candidata a la alcaldía en el año 2003. Formó parte de la corporación municipal con cuatro alcaldes. Con el que más tiempo estuvo fue con Armando Abadía y el último fue Enrique Villarroya.

Participó activamente en la vida social y cultural de la capital jacetana. Maestra de formación y profesora de profesión, fue, entre otras cosas una de las creadoras del primer grupo de jota que daría lugar al actual Grupo Folklórico Alto Aragón, presidió el Orfeón Jacetano y fue la primera presidenta de la Asociación Doña Sancha.

Igualmente fue voluntaria de Cruz Roja durante más de tres décadas y presidió la Junta Local de esta institución en la Jacetania desde 2001 hasta 2017. Finalizó esta etapa con la inauguración de la nueva sede de Cruz Roja, en la avenida Zaragoza. Un año después, en 2018, el Ayuntamiento de Jaca la nombró hija adoptiva de la ciudad “por su constante compromiso con la sociedad jaquesa durante más de 50 años y su especial dedicación a difundir los valores de la ciudad, así como el fomento del espíritu colaborativo entre sus vecinos”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión