Huesca afronta la última fase obras del parque San Martín, donde se han invertido más de 800.000 euros

El proyecto estará concluido a principios de 2023.

Visita del primer teniente de alcalde, José María Romance; la concejala de Desarrollo Rosa Gerbás, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, a las obras del parque San Martín.
Visita del primer teniente de alcalde, José María Romance; la concejala de Desarrollo Rosa Gerbás, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, Ana Pérez, técnico en infraestructura verde y Miguel Campo, a las obras del parque San Martín.
Ayto. de Huesca

La última fase del proyecto de rehabilitación y mejora del parque San Miguel de Huesca comenzará en los próximos días dando por finalizado el proyecto de esta zona verde. El plazo de ejecución será de seis meses, solapándose con la fase que se está llevando a cabo en este momento. Afectará a las rampas de skate y el último pinar que falta por rehabilitar.

El proyecto inicial contaba con 11 fases, pero, en vista de la situación económica que se ha ido aconteciendo los últimos años, el Ayuntamiento de Huesca consiguió reducirlo a 4 fases. Está previsto que se finalicen las obras a inicios del año 2023 y a continuará se definirá y desarrollará la mejora de la zona de la baldosa que bordea todo el parque de San Martín. Este proyecto supondrá en su totalidad una inversión de  800.000 euros, de los que 93.010 euros se han gastado en la actual fase 3, que ha comenzado esta semana. Mientras, la fase 4 contará con 207.500 euros de presupuesto.

El primer teniente alcalde, José María Romance, y el concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, han visitado las obras este jueves. Romance ha remarcado que con estas dos fases de obras se finalizarán todas las actuaciones previstas en las zonas verdes del parque, "tras realizar un trabajo intenso para remodelarlo por completo y dar nuevos usos a este espacio emblemático de la ciudad". Además,  ha incidido en la importancia de este proyecto para el barrio de Santo Domingo y San Martín: "Este Plan de Regeneración surgió de un proceso de participación ciudadana al que acudieron asociaciones de vecinos y comunidades educativas y, en base a su participación, se decidió el proyecto que se está ejecutando".

La empresa adjudicataria de esta fase, Agrotécnica del Segria S.L., actuará en la regeneración del pinar situado en la entrada al parque por la travesía Ballesteros y llevará a cabo acciones como la adecuación y plantación de nuevo arbolado o la colocación de mesas de picnic y de bancos. Según ha explicado Ana Pérez, técnico en infraestructura verde del Ayuntamiento, "en la siguiente fase rehabilitaremos la zona del skate readaptándolo para que cumpla con las homologaciones y tenga la estructura original, además de añadirle otros juegos".

Estos trabajos se irán desarrollando de forma simultánea, en la medida de lo posible, y contemplan actuaciones como la instalación de juegos biosaludables para personas mayores, la construcción de una pista de petanca o la creación de una pequeña zona de 'street workout', además de actuar sobre los pinares de la asociación del barrio Juan de Lanuza.

Todas las obras que se acometen en el parque incluyen diseños sostenibles que tratan de mitigar los efectos del cambio climático a través de la creación de islas de biodiversidad y la utilización de pavimentos permeables. "A este espacio, además de haber cubierto todas las peticiones de la comunidad, técnicamente se le han incorporado una serie de capacidades en línea con lo que es la naturalización urbana", ha destacado Ana Pérez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión