La falta de personal provoca esperas de entre 10 y 15 días para conseguir una cita en Atención Primaria en Huesca

Hay incluso consultorios que se han tenido que cerrar, sobre todo consultas rurales.

El centro de salud de Utebo.
Pacientes esperando en un centro de Atención Primaria.
Guillermo Mestre

Los pacientes de Atención Primaria en Huesca esperan entre 10 y 15 días para conseguir cita con el médico de cabecera y la causa principal de estas demoras es la falta de personal.

El delegado del sindicato médico Cemsatse en Huesca, Ramón Boria, ha manifestado que la media de espera es de entre 10 y 15 días y "en época de verano y faltan muchos profesionales". Ha añadido: "Estamos detectando este verano una falta de personal de enfermería importante y médicos de Atención Primaria, tanto en el medio urbano como en el rural".

Boria ha manifestado que hay consultorios que se han tenido que cerrar, sobre todo consultas rurales, "y en Atención Primaria estamos ahora aproximadamente con el 40 por ciento de personal que está fuera por determinadas circunstancias y al no haber sustituciones, todo ello repercute y las demoras se hacen importantes".

Por otra parte, respecto a la intención del Departamento de Sanidad de implantar las video consultas en los centros de salud a finales de año y que los pacientes puedan ser atendidos por los especialistas desde su domicilio, desde consultorios locales o residencias de mayores, Boria considera que "es un avance", pero cree que "es necesario concretar cómo se va a implantar para que la medida sea efectiva".

Así, ha dicho que hay "poca experiencia" en este tipo de consultas y obliga a tener una serie de habilidades tecnológicas que no todos los pacientes tienen. Ha sostenido que es un avance que se puede llevar adelante, pero dependerá de cómo se implementa y con qué tecnologías.

Respecto a los últimos datos de COVID-19, que sitúan al Santo Grial y al Perpetuo Socorro como las zonas de salud en Huesca ciudad con más casos positivos, Boria ha apuntado que son datos que pueden llevar a confusión o a pensar que descienden los contagios cuando esto no es así, "porque las estadísticas solo reflejan los casos de pacientes vulnerables, mientras que los datos de la población general son bastante mayores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión