Hasta 500 personas intentan a diario ascender al Aneto durante los meses de verano

El teniente Gutiérrez del GREIM ha señalado que este año la ruta del glaciar tiene las peores condiciones.

Una imagen aérea del glaciar del Aneto tomada el pasado fin de semana.
Una imagen aérea del glaciar del Aneto.
Gerardo Bielsa

El Aneto registra un alto porcentaje de rescates debido a que es el pico con mayor afluencia. Según el teniente jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, Baín Gutiérrez, hasta 500 personas intentan a diario ascender la cumbre más alta del Pirineo (3.404 metros) durante los meses de verano.

Gutiérrez ha comentado que este fin de semana ha dejado una decena de rescates en el Pirineo, en el que destacan las intervenciones por el accidente sufrido por dos jóvenes franceses en el glaciar del Aneto y el rescate de una montañera de Barcelona, de 51 años, tras una caída de 100 metros en el pico La Pez, en Bielsa. La mujer sufrió politraumatismos, con heridas abiertas y pérdida de movilidad. Fue trasladada en helicóptero hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El teniente Gutiérrez ha señalado que este año la ruta del glaciar del Aneto tiene las peores condiciones que se recuerdan y el 80 por ciento de los accidentados en la zona se produce por deslizamiento en pendiente, tal y como les ha sucedido este fin de semana a dos jóvenes franceses que tuvieron que ser rescatados.

"Llegan a subir al Aneto cerca de 500 personas diarias en verano, con lo que al haber tantas personas es lógico que haya accidentes" y, además, "las condiciones del Aneto este año han sido peligrosas", ha alertado.

A lo largo de este verano, en el Pirineo han fallecido tres personas y el número de rescates supera los 150. El 40 por ciento se producen en actividades de senderismo, el 32 por ciento en alta montaña y un 16 por ciento corresponden a barranquismo.

El teniente jefe del GREIM de Jaca ha manifestado: "el senderismo es la actividad que más rescates motiva por una cuestión muy sencilla y es que acuden cientos y cientos de senderistas y me atrevería a decir que hasta miles en un día de mucha afluencia en nuestra zona en el Pirineo oscense y este verano también ha habido golpes de calor debido a las elevadas temperaturas".

Benasque con 22 y Panticosa, con 16 son los municipios que han registrado mayor número de siniestros. "La afluencia es masiva en zonas como el Valle de Benasque o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es un imán de montañeros y de veraneantes y esto ocasiona muchas intervenciones, así como en el Valle de Tena en el que este verano también ha habido un intenso trabajo".

De cara a esta recta final del verano, Gutiérrez ha recordado los principales consejos. Así, ha dicho que es de "vital importancia" la planificación previa de la actividad, para tratar de evitar accidentes y problemas, así como conocer la información meteorológica es muy importante porque el tiempo es "muy cambiante en esta época del año". Además de ir apropiadamente equipado para acudir a la montaña y realizar las actividades previstas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión