El Mercado de las Tres Culturas regresa a Jaca con 100 puestos y 200 espectáculos

Hasta el jueves 25 de agosto, las calles del Casco Histórico regresan a la Edad Media con exhibiciones y espectáculos abiertos a todo el público.

Las calles del centro de Jaca se convierten estos días en una ciudad de la Edad Media en la que se mezclan tradiciones con mitos y leyendas. El Mercado de las Tres Culturas llena desde este martes y hasta el jueves el Casco Histórico. Una iniciativa del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca enmarcada en el Festival Camino de Santiago, que retoma su actividad tras las restricciones que han afectado a los eventos estivales en los últimos años.

Durante estos tres días se sucederán las actuaciones y muestras en un recorrido que contará con 100 puestos de alimentación y artesanía, 200 espectáculos y 500 artistas y comerciantes. Todos los días del mercado se podrán visitar el campamento medieval situado en los glacis de la Ciudadela y las atracciones manuales. Además, se celebrarán concursos de disfraces, pintura y fotografía

En el pregón del mercado, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha recordado que esta es una de las ciudades con mayor tradición en mercados medievales ya que fue de las primeras localidades en las que se comenzó a celebrar, hace unos treinta años, a iniciativa de Turespaña. Además, ha señalado que este es un mercado que recuerda a las tres culturas que han conformado la ciudad de Jaca -cristiana, judía y musulmana- y en el que se suman, en la actualidad, “todas las culturas que convivimos en la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Acín, ha señalado que este año el mercado se ha adaptado para que sea más amplio y cómodo para expositores y visitantes. “Jaca no solo es una ciudad con historia, cultura y tradición comercial sino que también es una ciudad acogedora”, ha añadido.

El mercado abrirá sus puertas este miércoles a las 10.30. Media hora más tarde lo hará el campamento con salvas de cañones y llegarán los músicos. Durante la jornada y hasta bien entrada la noche se podrá disfrutar en el propio mercado y en otros escenarios como los Glacis de la Ciudadela y la plaza Biscós de los espectáculos Le Gran Duyón, El bosque encantado, El Dragón y la bailarina, En busca del reo, Porfirión, Danzas sagradas, Música árabe, El Hada Plantapalabras, Elfo y sus ruedas mágicas, Bestiario, El Narizotas, Danzas nómadas de Esmeralda, Doña Natura y los enredaduendes, Maleficio, Danza guerrera de dragones, Ronda musical trovadoresca, La Reina de corazones sale en busca de reverencias, Encantador de serpientes, la Dama de las Nieves, el Carro de los apestados y Danza y fuego en la noche de Beltane... También habrá demostraciones de combate, de cómo se vestía un caballero y de formaciones en el campamento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión