La XI Muestra de Cine de Ascaso será autosostenible gracias a una nueva central fotovoltaica

La venta de entradas 'online' para la 'Muestra de cine más pequeña del mundo', que se celebrará del 30 de agosto al 3 de septiembre, continúa abierta.

Central fotovoltaica instalada en Acaso.
Central fotovoltaica instalada en Acaso.
H. A.

La Muestra de Cine de Ascaso tendrá todas las necesidades de suministro eléctrico cubiertas con energía renovable, tanto las sesiones de cine como el servicio de bar y todas las actividades del programa. Esto es gracias a la instalación de una central fotovoltaica en la aldea, reivindicada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Acaso 'Los relojes'.

La entidad organizadora de la 'Muestra de cine más pequeña del mundo' reclamaba desde hace años la sustitución de la instalación existente, insuficiente para cubrir las necesidades eléctricas de la aldea y, sobre todo, para atender el aumento de demanda durante la celebración del festival. Teniendo en cuenta la sensibilidad de los miembros de la asociación respecto a la sostenibilidad, "considerábamos que lo lógico era apostar por la energía renovable en lugar de acometer una obra de gran impacto ambiental para hacer llegar a Ascaso los cables de suministro eléctrico tradicional", explica Miguel Cordero, codirector de la Muestra.

La actuación se hizo realidad a finales del año pasado, gracias a la implicación de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Boltaña. La administración provincial redactó el proyecto y aportó 100.000 euros para su ejecución, mientras que el consistorio sobrarbense alquiló los terrenos donde se ubica y llevó a cabo las obras de instalación con un coste de 42.580 euros.

El único inconveniente que presenta esta central fotovoltaica, la cual puede llegar a proporcionar hasta 30 kW, tiene que ver con el sistema de distribución de electricidad desde la central hasta las viviendas. La red de cableado que ya existía se ha quedado obsoleta, por lo que el Ayuntamiento de Boltaña está buscando la fórmula para acometer los trabajos de sustitución. 

Mientras tanto, la organización de la Muestra de Cine de Ascaso está ultimando los detalles para su celebración, del 30 de agosto al 3 de septiembre. Continúa abierta la venta de entradas online, tanto de los abonos para los cinco días del festival como para las sesiones individuales, en cineascaso.org/taquilla

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión