Las peñas ponen un notable alto a unas fiestas de San Lorenzo "redondas"

La campaña de socios ha significado un balón de oxígeno para sus menguadas economías tras dos años en blanco.

La plaza de Navarra es uno de los escenarios festivos de San Lorenzo con sesiones de discomóvil.
La plaza de Navarra, uno de los escenarios festivos de San Lorenzo con sesiones de discomóvil.
Verónica Lacasa

Unas fiestas con una alta participación, "redondas", en las que ha funcionado todo casi a la perfección y con una alta participación. Es el balance de las peñas de Huesca una vez concluida la semana de San Lorenzo. Todas coinciden en ponerle buena nota destacando la masiva afluencia a todos los escenarios festivos.

Javier Ibarz, de la Alegría Laurentina, hace un balance muy positivo, empezando por el aumento de socios. Antes de la pandemia esta peña llegó a los 2.200 y ahora roza los 2.700. Teniendo en cuenta el goteo anual, confía en acercarse a los 3.000. En su opinión, además de una inyección económica tras un vacío de dos años, es un síntoma de la alta participación. "La afluencia ha sido muy importante y eso significa que la programación ha sido variada y la gente la ha disfrutado", resume, poniéndoles una nota de un 8,5.

"Ha sido todo espectacular. Las barras, la salida de los toros... Estaba todo a reventar", señala Fran Ferrer, de la Parrilla, el que más coincide con la calificación del 7,9 que le dieron los oscenses a las fiestas, según la encuesta encargada por el Ayuntamiento a una empresa especializada.

En su opinión, existe margen de mejora en la programación musical preparada para la plaza de Navarra y en el horario de cierre en este espacio. "No entendemos por qué nosotros tenemos que apagar a las 3.00, cuando las verbenas acaban a las 3.30 y en el recinto ferial pueden estar hasta las 7.00", comenta.

Coincide Ana Lite, de la peña 10 de Agosto, en que la programación musical en la plaza de las peñas era mejorable, como demuestra el hecho de que hubiera más gente en la de Luis López Allué para asistir a las verbenas. Según datos del Ayuntamiento, por las orquestas pasaron unas 50.000 personas, mientras que de las actuaciones programadas en la plaza de Navarra disfrutaron 18.000.

La peña Los 30 eleva la nota a notable alto o sobresaliente. Sí lamenta algunos pequeños fallos de organización, como el que motivó el retraso del saludo al santo el día 9, que él atribuye a que veníamos de dos años sin rodaje.

Pero en general, aclara su presidente, Tomás Hernández, "todo ha salido redondo". "Ha habido mucha gente y mucha participación, y cada plaza con su público". Coincide con otros presidentes en que la campaña de socios ha sido un balón de oxígeno "porque estábamos pelados después de dos años".

Otra responsable de peñas, Jennifer Iglesias, de la Zoiti, también se mostró el día después de la traca final muy satisfecha con la alta participación, tanto en las actividades organizadas por ellos (por ejemplo, los encierros infantiles) como en general en todas las del programa. El balance es, a su juicio, de sobresaliente, aunque cree que los dos años en blanco han sido determinantes para coger este San Lorenzo con tantas ganas. Y como otras voces de las peñas, echa de menos más variedad musical en los conciertos de la plaza de Navarra, donde dice, solo se escuchaba rock.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión