El lobo vuelve a atacar en Monegros y mata cinco ovejas

El Gobierno de Aragón ha confirmado que el incidente, ocurrido en Torralba de Aragón, es compatible con un cánido, tras realizar la autopsia a los animales. 

Uno de los machos muertos por el ataque del lobo el pasado jueves en Torralba.
Uno de los machos muertos por el ataque del lobo el pasado jueves en Torralba.
Heraldo

Tres meses después de su último ataque en Torralba de Aragón, el lobo ha vuelto a matar a varias ovejas en esta localidad de la comarca de los Monegros. El Gobierno de Aragón ha confirmado la muerte de cinco reses y heridas a otra, ocurrida el pasado jueves. Tras practicar las necropsias a los animales en el centro de La Alfranca, fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente señalaron que la agresión es "compatible" con un lobo.

El anterior incidente protagonizado por el lobo asentado en la comarca se produjo el pasado mes de mayo también en Torralba. En esa ocasión, el animal salvaje acabó con cinco reses y dejó malheridas a otras tres. Ocurrió a tan solo 50 metros del casco urbano. Las ovejas estaban en un vallado fijo situado muy cerca de las naves de la explotación.

El lobo atacó la madrugada del jueves al viernes en el mismo lugar, la explotación de José María Alcubierre, que, además de agricultor y ganadero, es el actual secretario general de UAGA en Aragón. Se da la circunstancia de que Torralba, al no haberse confirmado ataques hasta este año, no figuró en el anterior decreto de subvenciones para adquirir vallados y comprar perros mastines que eviten incidentes de este tipo, aunque previsiblemente se incorporará a la lista cuando salga la nueva convocatoria. 

Por otra parte, tampoco los daños le serán indemnizados, ya que la actual normativa solo establece compensaciones en el caso de especies de fauna silvestre en peligro de extinción, y el lobo es un animal protegido pero no con esa consideración.

Los animales muertos son cinco mardanos con un valor económico superior a las ovejas, ya que se utilizan como sementales. "Tengo 1.600 reses y solo un 5% son mardanos", explica José María Alcubierre. La noche del ataque había llevado el ganado a la paridera para separar machos y hembras. Como el corral estaba lleno con las ovejas y las crías, decidió dejar en la pradera de al lado a los machos. "Pensé que por una noche no pasaría nada, pero por desgracia por la mañana vimos que el lobo había matado a cinco y otro que dejó herido no sobrevivirá", reconoce. 

El vallado de mallazo, de 120 centímetros de altura, no frenó al lobo, que accedió al recinto y atacó a las seis reses. "Sé que tengo que protegerlo mejor, pero estamos haciendo la concentración parcelaria y estoy pendiente de un nuevo lote", aclara, lamentando el daño que le está causando el lobo, "y no puedo hacer nada".

El territorio con presencia detectada de lobos y por tanto incluido en la convocatoria de subvenciones para prevenir posibles ataques está formado por los municipios de Almudévar, Bisaurri, Laspaúles y Tardienta, en la provincia de Huesca; y Farlete, Leciñena, Monegrillo, Perdiguera, San Mateo de Gállego y Zuera, en la de Zaragoza. En la convocatoria de 2021 solo había municipios de las comarcas de la Ribagorza y Monegros, donde se ha detectado la presencia estable de cánidos, pero en verano se produjo un ataque en un municipio de la Jacetania, por parte de un tercer ejemplar.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión