Un rayo daña una de las ermitas de Tella-Sin

El municipio ha amanecido con sabor amargo tras conocerse que el tejado y el interior de la Virgen de la Peña había sufrido destrozos.

Un rayo causa destrozos en una de las ermitas de Tella-Sin.
Un rayo causa destrozos en una de las ermitas de Tella-Sin.
H. A.

Los vecinos de la localidad pirenaica de Tella-Sin han amanecido este jueves con un sabor amargo tras conocerse los daños que había causado una gran tormenta en uno de los templos por los que discurre la ruta de las tres ermitas. En concreto, la caída de un rayo ha provocado destrozos en el tejado de la Ermita de la Virgen de la Peña, así como en su interior. 

El "malestar y la preocupación" han inundado las calles de Tella-Sin en la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca, cuando uno de sus vecinos ha encontrado levantado el suelo de la ermita de la Virgen de la Peña, ha asegurado el alcalde del municipio, Feliciano Sesé. 

En un primer momento, el sentimiento ha sido de indignación al pensar que se trataba de un "atentado contra el Patrimonio", ha contado un vecino a Heraldo.es, puesto que los daños se han producido en un enclave turístico por el que pasan "visitantes diariamente", ha continuado.

Con el ambiente ya más calmado se ha considerado la opción de que los destrozos podrían haber ocurrido a causa de un rayo. "Llevamos unos días con tormentas, pero la de ayer -en referencia a la de este miércoles por la noche- fue muy fuerte", por lo que Sese se ha preguntado, "¿quién iba a subir anoche con la lluvia?", ha continuado relatando el alcalde del municipio, que había estado en la zona durante la tarde de este miércoles.

Tras ponerse en contacto con la Guardia Civil, Sese ha acudido a la ermita de la Virgen de la Peña junto a uno de los vecinos. Allí en el lugar, han observado las características de los daños que, finalmente, "apuntan a que ha sido un rayo". No obstante, la benemérita acudirá también a la zona para cerciorarse de que no se trate de un acto vandálico.

La ruta de las Ermitas

La ruta de las tres ermitas es uno de los reclamos turísticos que posee el municipio de Tella-Sin, al que pertenecen los núcleos rurales montañeses de Lafortunada, Tella, Hospital de Tella, Sin, Salinas de Sin, Revilla y Badain

Se trata de una caminata de poco más de una hora sin apenas ascensión, que discurre por tres ermitas -como bien su nombre indica-. Estas son la ermita de San Juan y Pablo, de la Virgen de Fajanillas y de la Virgen de la Peña, que ha sido la afectada. 

La ruta, a su vez, ofrece de las más mejores vistas del Pirineo, puesto que de puede disfrutar observando lugares emblemáticas de la zona como el valle de Chistau, el valle de Escuaín, la peña Montañesa, así como Monte Perdido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión