Denuncian un tercer pinchazo en las fiestas de San Lorenzo: "No sabemos ante qué fenómeno nos encontramos"

La delegada del Gobierno en Aragón dice que la investigación determinará si detrás hay intención de cometer otro delito o solo se busca crear inseguridad. El Ayuntamiento ha convocado una concentración a las 12.45 frente al Ayuntamiento.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento, donde se han guardado cinco minutos de silencio.
Concentración a las puertas del Ayuntamiento, donde se han guardado cinco minutos de silencio.
Javier Navarro

Ya son tres las mujeres que han denunciado pinchazos durante el primer día de las fiestas de San Lorenzo. A los dos casos conocidos el martes se suma un tercero, confirmado este miércoles por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. La investigación de las tres agresiones machistas está pendiente de los análisis toxicológicos del Hospital San Jorge. 

La Policía Nacional informó el día 9 de la activación del protocolo ante posibles pinchazos por dos casos ocurridos durante la tarde. Una mujer de 35 años contactó con agentes de este cuerpo y relató que estaba celebrando las fiestas cuando notó un pinchazo. Los policías derivaron a la mujer a los servicios de Urgencias del Hospital San Jorge para su atención. 

Un segundo caso es el de una menor de 16 años, que sobre las 19.30 también notó lo mismo, poniéndolo en conocimiento de los servicios de Protección Civil, que tienen instalado en el centro de la ciudad un hospital de campaña. También fue  derivada a los servicios médicos. 

Este miércoles, la delegada del Gobierno en Aragón ha informado de un tercero verificado en el hospital San Jorge y ocurrido igualmente el primer día de las fiestas de San Lorenzo. El centro sanitario ha realizando las pruebas pertinentes a las tres víctimas, pero aún  no se conocen los resultados. "La analística llevará dos o tres días hasta que se confirme si hay sustancias químicas", según la delegada. A estas agresiones se suma un caso de abuso sexual a una mujer de 19 años que fue denunciado el día 9 en un Punto Violeta.  

Rosa Serrano ha condenado estas acciones machistas y ha animado a las víctimas a denunciar los hechos ante cualquier cuerpo de seguridad y dirigirse a un centro sanitario. "No sabemos ante qué fenómeno nos encontramos", ha reconocido. Se ha abierto una investigación para determinar si detrás de esa acción hay intención de cometer otro delito de tipo sexual "o simplemente nos crean esa inseguridad en estos espacios de ocio que queremos vivir en libertad". 

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, este miércoles en Huesca.
La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, este miércoles en Huesca.
Verónica Lacasa

"Pero solamente el pinchazo tiene carácter machista y merece nuestra repulsa, y esa alarma no nos tiene que impedir que las mujeres podamos disfrutar de las fiestas", ha añadido, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, quien ha indicado que no hubo otros incidentes reseñables en la primera jornada de San Lorenzo.

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado a la ciudadanía a una concentración para mostrar su rechazo ante las agresiones y el abuso denunciados. A las 12.45 se han guardado cinco minutos en la plaza de la Catedral, donde los asistentes al acto han coincidido con numerosas familias que a esa hora esperaban la salida de los gigantes y los cabezudos. Además, ha hecho pública una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos. En ella, manifiestan su "absoluto apoyo y solidaridad con las víctimas y su entorno, además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad", y reafirman la condena a cualquier tipo de agresión o violencia que se produzca en la ciudad, comprometiéndose a continuar trabajando para mejorar la seguridad.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión